Palma se sitúa en tercer puesto como la ciudad más congestionada en España - Imagen de archivo | Gemma Marchena |PALMA

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El último estudio de Global Traffic Scorecard de INRIX sitúa a Palma en el ranking de ciudades con mayor congestión de tráfico en España. El análisis incluye datos y tendencias actualizados de 2023 y el primer trimestre de 2024 de un total de 947 áreas urbanas alrededor de todo el mundo. Mientras que España queda lejos de países como Estados Unidos, Italia y Países Bajos. Sin embargo, dentro del territorio nacional, Palma alcanza el tercer puesto, tan solo detrás de Barcelona y Madrid.

El informe determinan la congestión de una ciudad en relación con su población. Para ello, valora la pérdida de tiempo a través de los datos de velocidad en horas puntas en comparación con momentos de libre circulación en las zonas más transitadas. Además, utiliza cifras de más de 15 meses y tres años de datos históricos para comparar la congestión y la movilidad año tras año. Gracias a estos datos, se establece que Palma ha sufrido un aumento de tráfico de un 14% en los dos últimos años.

Como consecuencia del tránsito, el estudio establece el número de horas perdidas durante desplazamientos por los conductores. Un total de 28 horas al año es la media que se le atribuye a la ciudad mallorquina, que en comparación con el primer puesto global, Nueva York con 101 horas, queda en una posición aventajada. Junto a la Gran Manzana, otra de las ciudades con peor tráfico a nivel mundial son: Ciudad de México, Londres, París, Chicago, Estambul y Los Ángeles.

El estudio señala que el congestionamiento de tráfico en todo el mundo continuó creciendo en 2023 desde la caída que sufrió en 2020 debido a la pandemia. Según los patrones tradicionales de congestión, que solían ser más intensos durante las horas puntas por la tarde, ahora están mostrando una aglomeración considerable también durante el mediodía en días laborales. De las 100 áreas urbanas peor clasificadas, 98 experimentaron más retraso en comparación con 2022, y en 71 áreas, ese retraso aumentó en más de un 10%.

Según la empresa INRIX, el tiempo prolongado que los conductores pasan atrapados en el tráfico no solo causa irritación y ansiedad, sino que también afecta adversamente en la salud tanto física como mental. Para mejorarlo, las autoridades viales de todo el mundo están intentando promover más el ciclismo en áreas urbanas con gran densidad. Ciudades como París, por ejemplo, han anunciado que el uso de la bicicleta se ha vuelto más prominente que conducir en su núcleo urbano central. Pese a ello, en la capital francesa, el conductor habitual pierde una media de 97 horas al año atrapado en el tráfico.