Imagen de la recta de la pista del Velódromo de Tirador. | F.F.

TW
11

Desde que cerrara sus puertas a la competición y se clausurara en el año 1973, el deterioro sigue avanzando vertiginosamente por todos los rincones del Velódromo de Tirador. Uno de los más antiguos de España y por ello patrimonio deportivo y urbanístico de la Isla se encuentra desde hace años en un estado lamentable. Un problema que se ha perpetuado y la muestra de ello es que la vegetación se ha apoderado de la pista sobre la que llegaron a competir algunos de los mejores ciclistas del mundo.

El recinto ubicado en la barriada de Fortí cuenta con más de 120 años de historia (se inauguró en 1903) y sigue en pie gracias a su robustez y que está catalogado y protegido a nivel patrimonial, especialmente el edificio de lo que fue el Veloz Sport Balear, conocido como el 'xalet'. Y es que, además de la mítica pista, las gradas y el bar -hoy invadidos por hierbajos y suciedad-, se encuentra el 'Templete', edificio principal diseñado por el arquitecto Gaspar Bennàssar, quien fue una figura trascendental para el desarrollo urbanístico de la ciudad de Palma.

Estado en el que se encuentra el 'xalet' de Gaspar Bennàssar. Foto: F.F.

A causa de la dejadez sufrida durante años, por ejemplo, las ramas de un pino están posándose sobre el tejado, que muestra evidentes signos de desgaste y podría verse afectado en caso de caer esa extremidad del árbol, que también muestra un mal estado, algo que los vecinos de la barriada de es Fortí llevan tiempo denunciando, pidiendo al Ajuntament de Palma que actúe para que no se vea afectada la cubierta.

Acceso al edificio del antiguo Veloz Sport Balear. Foto: F.F.

En 2021 se realizó una limpieza de Tirador y se marcharon los okupas que por entonces residían y habían pintado la placa conmemorativa en recuerdo de las cinco personas que murieron allí en plena competición: Antoni Parets (1927), Josep Nicolau (1936), Pere Bover (1940), Rafael Pou (1936) y Willy Lauwers (1959), además de la que fue dedicada al gran Guillem Timoner, el primer español que fue campeón del mundo de ciclismo.

La placa dedicada a los fallecidos en Tirador, pintada. Foto: F.F.

Sin embargo, la estructura a la que también se la conoce como el 'xalet' vuelve a estar okupada en la actualidad y sus alrededores están llenos de suciedad -hojas de pino- y malas hierbas en una zona seca en la que existe riesgo de incendio, al estar junto a la calle Miquel dels Sants Oliver, por la que transitan peatones durante todo el día, a lo que se suman las altas temperaturas.

Uno de los tramos de la pista de Tirador. Foto: F.F.

Los vecinos de es Fortí llevan años reclamando soluciones al Ajuntament de Palma para recuperar Tirador. Creen que es una pena que un lugar tan especial dentro del barrio se encuentre en tales condiciones. El objetivo de rehabilitar el recinto no solo es revivir la actividad deportiva del velódromo y las antiguas pistas de pádel, sino el de preservar un símbolo deportivo y social para la ciudad de Palma.

Panorámica del estado en el que se encuentra el recinto. Foto: F.F.

Cabe recordar que el Ajuntament de Palma aprobó en 2023 la licitación para la redacción del proyecto de diseño y ejecución del parque urbano de Tirador. El proyecto consiste en conectar el espacio con el Canódromo por medio de dos puentes que pasarían por encima del torrente de sa Riera y de la Falca Verda. Aunque la propuesta está en marcha, avanza muy lentamente, mientras el velódromo sigue muriendo.