Colas para aparcar en el párking de Passeig Mallorca, ya completo, en una imagen de archivo. | Joan Torres

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El Ajuntament de Palma ha presentado este martes el plan de aparcamientos 2024-2035 en el que se prevé la construcción de 26 nuevos con más de 8.000 plazas y que supondrá 240 millones de inversión público-privada, que serán municipales o en régimen de concesión. De éstas, 1.600 será en régimen de concesión, otros 1.600 de gestión directa y 4.931 de concesión residencial. Este será un plan posible, aunque no significa que se vayan a ejecutar todos, advirtió el alcalde, que señaló que esta propuesta «se ha realizado conforme a criterios técnicos y necesidades de las zonas». el objetivo es empezar 13 de ellos esta legislatura y que alguno de éstos este listo para esta legislatura.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha advertido que solo en esta legislatura (2024-2027) está previsto «la puesta en marcha de 13 aparcamientos con 4.400 plazas y una inversión de 116 millones de euros». Martínez advirtió que en estos próximos tres años se pondrán en marcha varios proyectos en varios regímenes, como mínimo. Así, en concesión estarán cuatro aparcamientos que serán los de Plaza Mediterráneo, Médico José Darder, Plaza Progrés y Tramuntana, con 1.300-1400 plazas, con una inversión de entre 45 y 50 millones de euros.

Presentación del plan por los responsables de Cort.
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De gestión directa serán s'Aigo Dolça, ampliación Eusebio Estada, ampliación Vía Roma y en el camino de ses Meravelles, que supondrán 963 plazas y una inversión de 16 millones de euros. Por otro lado, habrá otros cinco equipamientos de concesión para residentes, que serán los de Pau Casals, Plaza de Toros, Sagrat Cor, Plaza Barcelona y Martí Borneo. «Algunos de ellos estarán acabados esta legislatura», advirtió el alcalde.

El alcalde de Palma advirtió que «Palma tiene un déficit aproximado de 15.000 plazas de párking, tal y como se especificaba en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el año 2022, situación que se ha agravado en los últimos años con la supresión de 1.500 plazas en el Passeig Marítim o Nuredduna, así como la eliminación de 1.600 plazas en zonas ORA desde 2010., a las que se suman las afectadas por el crecimiento de aceras, la construcción de carriles bici y el hecho de que en ´los últimos 17 años no se haya construido ni un solo párking público».

En cuanto al Passeig Marítim, se han pensado en varios aparcamientos para aliviar la situación de la zona. «Fui muy crítico con el proyecto porque no soluciona este tema y estoy en conversaciones con el presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB) para ver cómo podemos encontrar ubicaciones, algo tenemos identificado en el estudio y está en estudio. Tenemos un problema porque el año que viene estará reformado y embellecido».