Vox se quedó solo en esta propuesta, ya que el resto de partidos votaron en contra. «Es una moción racista, de odio. Ustedes son los responsables de estos problemas de convivencia, utilizan bulos. No ponen el grito en el cielo por 20 millones de turistas, sino por 11 niños y niñas que migran solos y necesitan ser acogidos», dijo Lucía Muñoz, concejala de Podemos.
El portavoz del PSOE en Palma, Francisco Ducrós, advirtió que «estamos en una situación de emergencia en Canarias y están estigmatizando a los menores extranjeros no acompañados. Son seres humanos vulnerables y en su intervención [a Fulgencio Coll] ha vinculado diez veces a los menores con la delincuencia, pero en ningún momento ha hablado de derechos».
El socialista dijo que «su propuesta [la de Vox] es un disparate constitucional, ilegal, que criminaliza con datos falsos. Es un deber de las instituciones garantizar la protección de estos menores frente a estas deleznables declaraciones de la política del odio».
El regidor del PP, Llorenç Bauzá, advirtió que «estamos ante un problema urgente pero el Gobierno central no debe romper las relaciones con todos los países de origen de los menores migrantes».
Fulgencio Coll, de Vox, esgrimió como argumento para defender su polémica moción que «este año han venido 20.000 menores a España y se han producido casos de abusos sexuales en Palma. Luego está el caso de los argelinos en Son Gotleu». Y advirtió que «los españoles se merecen una política inmigratoria que garantice su seguridad».
Precisamente en el pleno, la presidenta de la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma, Mar Mesas, sacó a colación el tema de los conflictos sociales que se han desatado con argelinos y señaló en el pleno que «tenemos un problema que pasó en Son Gotleu, luego al Arenal y como no se atajó, se ha movido ahora al Molinar». Mesas hacía referencia a la presencia de «unos señores de origen argelino se dedicaban a robar al descuido de vecinos y turistas de las zonas de baño de Vicari Joaquim Fuster», además de okupar una casa. Mesa señaló que «no estamos hablando de menas, era un tal Azmet de 30 años».
Denunció robos con violencia en la zona y criticó los disturbios del pasado 16 de julio, negando que se produjeran agresiones a los inmigrantes argelinos por parte de los vecinos, ahora detenidos. La presidenta de la federación aseguró que los conflictos se están trasladando ahora «del Molinar al Coll d'en Rebassa».
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todos deben ser expulsados y cuando cumplan los 18 años que arreglen los papeles y venga legales.Y que no entre ni uno más,ni mayor ni menor.Un gintonic en el Hat para la borracha que los va a acoger a todos en su casa.Vox tiene razón y la mayoría de gente de bien lo piensa así.
AbsurdoasuracenturixToda la razón este som i serem es el típico catalufo disfrazado de mallorquín. NO NOS REPRESENTA
Mariano J. MayansLo que ha quedado demostrado que no lo conoces de NADA. Pero bueno si eres Pro-migrantes te respeto y te invito a que acojas unos cuantos en tu casa. Seria lo justo no ? Yo no los quiero mantener 🤷♀️
Pedro Sánchez LópezMejor estarías CALLADITO y que te informases antes de opinar.
AbsurdoasuracenturixEspanya està subvencionada pels països catalans i el país basc, millor no xerrem d'impostos i subvencions
AbsurdoasuracenturixEspanya se buida i hi falta gent, aquí en sobra. No voleu intercanvi de delinqüents?
RickyPara eso tiene que pedirle permiso Sánchez al Rey de Marruecos y dudo que se lo dé. Pero, sí, ya que no son capaces de darle solución que se vote en referéndum en un ejercicio de "regeneración democrática"
Ergo yo soy racista y xenófobo, por esa razón de tres. Y la izquierda todos sabemos que tiene la razón y la superioridad moral.
Somos muchos los que pensamos que todos los ilegales deberían ser expulsados
Tanto miedo le tienen a preguntar estas cosas en un referéndum como en otros países? que hable el pueblo en las urnas y se acabará la hipocresía.