Las rebajas fiscales van desde el impuesto de actividades económicas en el sector cultural, social o renovables, en construcciones y obras en proyectos sociales, culturales y alquileres sociales, descuento del IBI para las familias numerosas sin límite de valor catastral, bonificación de las plusvalías así como la bonificación del 95 por ciento en el tramo municipal de las sucesiones y donaciones entre familiares de primer grado.
La portavoz del equipo de gobierno y regidora de Hisenda, Funció Pública i Govern Interior, Mercedes Celeste, presentó la batería de medidas de desgravaciones fiscales junto con el concejal del grupo municipal Vox, Ignacio Esteban. «Ha sido consensuado con largas discusiones con la señora Celeste, pero hay que llegar a acuerdos», dijo Esteban, que advirtió que ahora será el turno de la negociación de los presupuestos de cara al año que viene. Eso sí, Celeste advirtió que «el único tijeretazo que habrá será el de los impuestos. Los servicios están garantizados. Entiendo que habrá apoyo del resto de grupos municipales pero esta rebaja de tributos permitirá generar riqueza y que los palmesanos conserven el patrimonio».
De esta manera, Celeste y Esteban desgranaron una serie de rebajas tributarias en diferentes ámbitos. Así, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) «se mantendrá congelado durante todo el mandato, pero habrá rebajas fiscales, es nuestro compromiso político y compartido», dijo Celeste en referencia a Vox. Sin embargo, todas las familias numerosas «de cualquier tipología tendrán una bonificación fiscal del IBI. Hasta ahora se hacía según el valor catastral de la vivienda» pero ahora no habrá límite. De esta manera, las viviendas que tengan un valor catastral de hasta 200.000 euros tendrán un descuento del 90 por ciento, mientras que las viviendas por encima de los 200.000 euros y sin límites contarán con una rebaja del 50 por ciento.
También habrá una bonificación del 95 por ciento en el tramo municipal del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padre e hijos, abuelos y nietos, cónyuges e hijos adoptados. «No hay límites ni condiciones, tampoco habrá distinciones y se aplicará en la vivienda que no es habitual. Se deja el tributo al mínimo que nos deja la ley del impuesto a las familias y a la muerte», señaló Celeste, que señaló que hasta ahora se daba «una situación totalmente injusta».
En el caso del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se aplicará una rebaja del 95 por ciento como bonificación a las actividades culturales como museos, teatros, librerías o galerías de arte. También se aplicará una bonificación del 95 por ciento al IAE en empresas de colectivos vulnerables, residencias de la tercera edad,energías renovables o eléctricas o aquellas empresas que han visto afectado su negocio por obras municipales. En este último caso, la rebaja irá por tramos en función de la duración de la afectación de obras que puede ir de 30 por ciento si dura tres meses al 50 por ciento si dura se prolonga 12 meses. «No es una rebaja directa, los negocios afectados deberán solicitar los ingresos indebidos en estas actividades», explicó Esteban.
Por otro lado, en el caso del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), habrá una bonificación de hasta el 75 por ciento en proyectos sociales, culturales e histórico-artísticos así como en rehabilitación y mantenimiento de edificios de viviendas de alquiler social. Hasta ahora se aplicaba una rebaja del 50 por ciento.
También se ha puesto en marcha un IBI Social, con una bonificación del 95 por ciento del IBI en alquileres sociales, para incentivar su salida la mercado. También habrá una notificación del 95 por ciento en el IBI Cultural, destinado a actividades culturales pero también para establecimientos emblemáticos.
Se prevé una rebaja paulatina del impuesto de plusvalías, señaló Esteban. En la actualidad se encuentra al 25 por ciento pero a partir del año que viene pasará al 21,5 por ciento y en 2026 se llegará al 18 por ciento, que era el objetivo inicial de Vox, «hemos accedido a esta rebaja en dos tramos por responsabilidad. Los partidos de derechas se tienen que poner a hacer las cosas», dijo el regidor de Vox, que advirtió que esta rebaja «no significa que haya una menor recaudación».
Esteban advirtió que «el conjunto de todas estas rebajas fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero supondrá una pérdida de ingresos de 11 millones pero tenemos la obligación de equilibrar las cuentas. Este dinero no se volatiliza, van al bolsillo de las familias, al ahorro para activar y solucionar situaciones injustas».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Qué pasa? ¿Que yo no podré tener ese beneficio porque no tengo los hijos que vosotros queréis? ¿Acaso no pago los mismos impuestos? Yo creo que pago más, ya que no tengo ninguna ayuda. Si tengo uno, me estáis discriminando, este ayuntamiento.
Angelcaído¿También hay que explicarte que cuando dicen "Madrid" se refieren al Estado Español y no a la Comunidad de Madrid? Hay que dártelo todo mascadito. Y luego me dices a mí que se prudente 😂🤦🏻♂️
Pues MÁNDEN esto asus COLEGAS ( P. P ) al de Granada y que copien.
Ramón GarcíaNo te pongas histérico y antes de juzgar DATE CUENTA QUE ES UNA RESPUESTA…. Lo pillas? Venga…MÁS PRUDENCIA
Tomeu LlopisMADRID es la que MÁS APORTA A SOLIDARIDAD….💥 Los que TE ROBAN SON OTROS.💥💥 Y….tu lo sabes 😉
Angelcaído¿No te da vergüenza a ti ser incapaz de debatir de algo sin mezclar temas? Cataluña no tiene nada que ver con que el PP deje de recaudar dinero público para recortar en servicios públicos, que como bien sabes... ES LO QUE HACE SIEMPRE. ¿Le llorarán a Papá Estado otra vez cuando no les dé para atender las necesidades básicas de los ciudadanos? Lo hacen cada dos por tres, Y BIEN QUE LO SABES. Lo que pasa es que a un neoliberal como tú le importan un pimiento todos los recortes que he nombrado. De hecho, te gustan.
Si no bastava lo que mos roba Madrid cada any per pagar els seus luxes, buròcrates, monarques, militars... Ara també hi hem d'afegir lo que mos roben els rics de Balears (molts, estrangers europeus) en imposts i serveis socials
Ja començam amb la història de sempre: retallades d'imposts als rics i després vendran les retallades als pobres: sanitat, educació, serveis socials, etc. Amb aquest canvi, una família nombros que residesqui a un xalet de 6 milions €, tendrà un descompte del 50% de l'IBI. És a dir, ajudes públiques als milionaris. Genial
Ramón GarcíaNO LE DA USTED VERGÜENZA ESCRIBIR ESTO?🙈 NO LE HE VISTO PREOCUPARSE LO MÁS MÍNIMO EN ESTOS TEMAS SOCIO SANITARIOS CON LOS 2.400 millones que DEJARÁ DE APORTAR CATALUÑA A LA ESPAÑA POBRE 💥 Y SE PREOCUPA USTED DE LOS 11 millones de euros en reducción de impuestos? Usted que es socialista a conveniencia ? Por favor…
Menos mal que algún partido relaja la voraz presión fiscal que padecemos quienes trabajamos en vez de gastárselo en señoritas y sustancias como ha hecho el psoe.