El grupo municipal de Vox en el Ajuntament de Palma. | Itziar F. Landero

TW
0

Vox Palma ha hecho balance este jueves sobre el curso político de 2023-2024 en el Ajuntament de Palma. La portavoz de la agrupación, Gari Durán, ha resaltado que durante esta legislatura han presentado 119 proposiciones «que es el tope máximo que podemos presentar», de las cuales el 97% ha sido aprobado. Sin embargo, «a pesar de la aprobación, hemos confirmado que solo se ha dado cumplimiento en el 18% de los casos, el 19% estaría en curso y el 49,5% no se ha ejecutado». En este sentido, ha señalado algunas cuestiones que siguen en el aire como mociones en materia de lengua o relacionadas con las barriadas.

El regidor Ignacio Esteban no ha querido aclarar cuáles son las líneas rojas del partido de cara a la elaboración de los presupuestos del año que viene, pero si ha dejado claro que «queremos información, consenso y ejecución. Nosotros imprimimos velocidad, quedan tres años y hay que ponerse las pilas. Hay que hacer inversiones. Tenemos un acuerdo programático que cumplimos a raja tabla. Los presupuestos son muy complejos y dan margen a mucha negociación, pero estamos interesados en el consenso».

También, ha destacado la «bajada histórica» de impuestos que este miércoles anunciaba Cort, así como ha señalado la implementación de dos medidas impulsadas por Vox en materia de transparencia. «Es importante que los equipos que han gobernado rindan cuentas cuando acaban su ejercicio económico», por ello, «se han conseguido los estados financieros a 30 de junio de 2023 y vamos a pedir que esta práctica se repita en todos los gobiernos municipales». La otra medida lograda guarda relación con que antes de la elaboración de los presupuestos, quede consignado el plan de inversiones plurianual, para que «se de cuenta de en qué se invierte durante el mandato».

Los concejales Juan Antonio Esteban, Sara Cerdó y Jero Mayans han dado algunas pinceladas de las diferentes áreas donde han incidido y han ido dirigidas sus mociones plenarias durante esta legislatura, haciendo hincapié en la movilidad, como la ampliación de rutas y frecuencias o el endurecimiento de la normativa para patinetes y bicicletas; infraestructuras, resaltando la falta de suelo para edificar o la mejora de los accesos a la vía de cintura; y la barriadas, destacando la situación del Torrent dels Jues, donde «no se ha hecho nada y puede haber alto riesgo de inundaciones e incendios», ha dicho Mayans.

Asimismo, el líder del grupo, Fulgencio Coll, ha que resaltar «el enorme esfuerzo de Vox» para facilitar la gobernabilidad «desde la oposición». «Hemos buscado que el Ajuntament haga una gestión más eficiente, especialmente para el contribuyente que tantos impuestos paga. Vox está del lado de la gente que madruga, o que está de servicio en el turno de noche». Antes de dedicar estas palabras el regidor ha dado la mano a cada uno de los concejales del grupo y ha dado las gracias «al equipazo que me rodea y que ha sabido aguantar».