Un crucero atracado en el puerto de Palma. | Jaume Morey

TW
23

La asociación de vecinos del Paseo Marítimo se ha reunido esta semana con la Autoritat Portuària de Balears (APB) como parte de la ronda de encuentros que está manteniendo la institución para dar a conocer el nuevo plan de reordenación del puerto de Palma. «Nos parece que tiene muy buena pinta, porque se lleva la parte industrial al Dic de l’Oest y así habrá menos molestias para los vecinos», dice el presidente de la entidad, Antonio Ruíz.

Dentro del proceso que está llevando a cabo la APB se incluye la presentación por parte de las entidades de propuestas de mejoras, que posteriormente se intentarán consensuar al máximo. En el caso de los vecinos del Paseo, las sugerencias irán encaminadas a paliar el problema de ruido que padece la zona. En relación a los cruceros, consideran que la situación es adecuada pero que se debe tener en cuenta la contaminación acústica, por lo que se propone incorporar equipos eléctricos en las embarcaciones. En la misma línea, se anima a la APB a mover los party boats a un lugar más apartado, así como que los ferris se puedan conectar a equipos electrónicos, para disminuir el ruido de los motores.

Por otro lado, también se propondrá adaptar la ubicación de la Feria Náutica, para que ocupe «un espacio más digno»; reordenar el tráfico, para que los camiones de gran tonelaje vayan por la vía de cintura; implantar un sistema de transporte sostenible en la zona que atienda las necesidades de vecinos y comerciantes, así como de los turistas; e impulsar actividades como la Escuela Municipal de Vela [inexistente en la actualidad], en un lugar accesible para la ciudadanía. Estas ideas forman parte de un borrador inicial, que más adelante pueden variar tras el proceso interno que debe realizar el conjunto de vecinos para luego presentarlas en 15 días.