Operarios durante sus labores para instalar el cableado. | Jaume Morey

TW
10

Los vecinos de Andrea Doria soportan este verano una cruz particular. Conviven desde hace semanas con unas obras de cableado que han puesto patas arriba esta calle, desde el cruce con Juníper Serra y Rosselló-Pòrcel hasta la puerta del recinto de Son Dureta. No les queda otra que aguantar estoicamente pese al ruido, las zanjas, el polvo, la maquinaria pesada que ocupa los arcenes o los cambios en la circulación. Los trabajos son realizados por una empresa que tiene que pasar cables eléctricos hasta lo que se ha bautizado como el Parque Sociosanitario Nuevo Son Dureta, un ambicioso proyecto del Govern socialista.

«No es agradable, la verdad -asegura María- vecina de la zona de toda la vida, pero es lo que hay, peor están los operarios que con estos calores se ven obligados a estar al sol un día tras otro». Corrobora sus palabras su marido, Juan, que añade: «en verano, ya se sabe, aprovechan para estos trabajos molestos, no quiero ni pensar la que se armará aquí con el inicio del curso escolar y la vuelta al trabajo».

JMR obras andrea doria foto morey _30.jpg

Los augurios de Juan no van desencaminados, pues, en estos momentos, los conductores se deben enfrentar a un recorrido alternativo, ya que las obras han obligado a cerrar parcialmente Andrea Doria y quien se dirija en coche al centro debe desviarse por la calle de Venezuela. Más fácil lo tienen los que van en dirección ascendente, que sí pueden continuar recto, siempre que los coches que se desvían les cedan el paso.

JMR obras andrea doria foto morey _19.jpg

Mientras vecinos y conductores aguantan como pueden, al nuevo Son Dureta le quedan aún años de obras, ya que están planteadas por tramos. La fase uno, cuya ejecución finaliza en 2026, incluye la construcción de tres módulos, un hospital de día, un área ambulatoria, y un nuevo centro de salud; mientras que la fase dos, también iniciada, implica la demolición del edificio semicircular que da a la rotonda y que posteriormente se levantará con las mismas características. La residencia de mayores que se planeó en un principio sigue suspendida al presentar la empresa un preconcurso de acreedores.