Fachada del inmueble donde se ha colocado el rótulo. | ARCA

TW
19

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha denunciando este jueves la existencia de un rótulo comercial que una franquicia ha colocado sobre la facha de un edificio catalogado en el centro de Palma, en concreto Can Cetre, en la calle de la Bosseria, que «rompe la harmonía estética» del inmueble. Por ello, ha pedido su retirada inmediata y la intervención del Ajuntament para exigir la restitución de la imagen del mismo.

Cabe destacar que Can Cetre, es un edificio catalogado con un protección B. «El rótulo está ubicado tapando las ornamentas modernistas del inmueble, que le otorgan personalidad», ha dicho la entidad en un comunicado. Además, han explicado que ya han presentado por registro electrónico ante el Consistorio una escrito de denuncia. Construido en 1904, este edificio, cuenta con un nivel muy elevado de protección. De hecho, su ficha técnica de catálogo resalta la importancia del lugar donde se encuentra, al lado de donde se hayan Can Forteza Rey y l'Aguila, «exponentes máximos del modernismo de la ciudad», ha subrayado la asociación.

Detalle del rótulo.

«Hace años que muchos comercios de Palma incumplen sistemáticamente las normativas y Cort no actúa eficazmente en su control. Así, vamos perdiendo la calidad paisajística del conjunto de la ciudad. Algunas veces solo cuando ARCA denuncia, se ponen en marcha los sistemas de la administración para volver al orden establecido, Unos trámites siempre lentos y muy complacientes hacia el infractor, a nuestro juicio», han criticado. «La administración debería ser más contundente y eficaz. La normativa de Centre Històric hasta ahora solo permitía poner rótulos dentro del agujero de la puerta y con unas dimensiones limitadas, sin colores estridentes y nunca de plástico», ha recordado. «Éste parece que incumple todas las normativas existentes», han añadido.

Por último, desde la entidad han destacado que al principio de la legislatura pidieron la recuperación «de la dignidad estética» con un Plan de Paisaje Urbano, pero que «aunque la idea fue aceptada, por ahora no hemos visto ningún avance y los incumplimientos son continuos».