Actualmente pasear a un perro sin correa supone una multa de unos 100 euros. | Jaume Morey

TW
67

Tres entidades, SOS Son Reus, la Asociación de Vecinos de Camí de Jesús y la Plataforma Associació de Propietaris de Cans (Appcans) de Palma han recogido más de 400 firmas para que se instaure en el parque de Sa Riera y en el parque antiguo del Canódromo un horario de convivencia que permita a los propietarios de perros pasear a sus mascotas dentro de los recintos sin necesidad de llevar correa. En estos momentos la ordenanza municipal no contempla poder llevar a los caninos en espacios públicos sin correa y quien lo haga se enfrenta a multas que rondan los 100 euros. Por eso ha surgido esta iniciativa popular, que ya se ha presentado en los Juzgados y ante el Ajuntament de Palma.

Desde el Consistorio confirman la recepción de la petición, así como que se estudiará la viabilidad de la propuesta. El presidente de la asociación vecinal de Camí de Jesús, Miguel Rosselló, señala que su aplicación puede ser «una solución legal a una problemática», ya que «los perros necesitan correr un ratito, pero los dueños se arriesgan a ser multados». También, recuerda que ya existe un parque de convivencia en Palma, el de Son Dameto d'Alt, que «funciona muy bien». Un punto en el que difiere el área de Benestar Animal, que explica que ha recibido «muchas quejas» de padres con niños por la instauración del horario para perros.

Según el escrito presentado a Cort, lo que proponen los propietarios de perros impulsores es que se permita pasear a las mascotas sin correa las dos primeras horas y las dos últimas de cada día dentro del horario de apertura y cierre del recinto; o lo que es lo mismo, de las 07.00 a las 09.00 horas y de las 21.00 a las 23.00 horas. Una idea que no agrada a todo el mundo, y menos en plenas vacaciones escolares.