Tres entidades, SOS Son Reus, la Asociación de Vecinos de Camí de Jesús y la Plataforma Associació de Propietaris de Cans (Appcans) de Palma han recogido más de 400 firmas para que se instaure en el parque de Sa Riera y en el parque antiguo del Canódromo un horario de convivencia que permita a los propietarios de perros pasear a sus mascotas dentro de los recintos sin necesidad de llevar correa. En estos momentos la ordenanza municipal no contempla poder llevar a los caninos en espacios públicos sin correa y quien lo haga se enfrenta a multas que rondan los 100 euros. Por eso ha surgido esta iniciativa popular, que ya se ha presentado en los Juzgados y ante el Ajuntament de Palma.
Desde el Consistorio confirman la recepción de la petición, así como que se estudiará la viabilidad de la propuesta. El presidente de la asociación vecinal de Camí de Jesús, Miguel Rosselló, señala que su aplicación puede ser «una solución legal a una problemática», ya que «los perros necesitan correr un ratito, pero los dueños se arriesgan a ser multados». También, recuerda que ya existe un parque de convivencia en Palma, el de Son Dameto d'Alt, que «funciona muy bien». Un punto en el que difiere el área de Benestar Animal, que explica que ha recibido «muchas quejas» de padres con niños por la instauración del horario para perros.
Según el escrito presentado a Cort, lo que proponen los propietarios de perros impulsores es que se permita pasear a las mascotas sin correa las dos primeras horas y las dos últimas de cada día dentro del horario de apertura y cierre del recinto; o lo que es lo mismo, de las 07.00 a las 09.00 horas y de las 21.00 a las 23.00 horas. Una idea que no agrada a todo el mundo, y menos en plenas vacaciones escolares.
67 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Teresa Garcia¿Por qué no vamos a los parques caninos? Pues yo no voy porqué la mayoría no tienen zonas con sombra, no hay césped (sólo malas hierbas secas y pinchos), y da gracias si hay bancos, porque no suelen tener. El suelo normalmente son piedras y escombros de obra (incluso encuentras hierros, cristales y trozos de baldosas). Además la gente no recoge los excrementos aunque es obligatorio (sí, dentro del pipican también se deben recoger). Si hicieran parques caninos en condiciones y bien diseñados, y estuvieran bien mantenidos, tal vez la gente los usaría. Así que llevo a mi perra a parques 'normales' donde podemos caminar por la sombra y sentarnos en un banco o en el césped. La llevo con una correa de 5 metros que puedo acortar o alargar según las circunstancias. Llevo botella con jabón enzimático (neutraliza olores) para echar cuando hace pis y siempre recojo sus deposiciones. Normalmente aguanta hasta la tierra, pero si no llega y lo hace en la acera, además de recogerlo, le paso un papel y le echo agua para que no quede ni rastro. Personalmente no me molestan los perros sueltos mientras estén controlados y no molesten, y mientras los dueños estén atentos y limpien los pipis y deposiciones. Creo que deberían sancionar económicamente a quienes no recogen los excrementos, y además ponerlos a limpiar excrementos de las calles. A lo mejor así aprenderían a no ensuciar.
@Victor la família del perro es mas sensata i correcta que los cientos de miles de ciudadanos incívicos en todo
Claro, y mierda de perro y meado por todo donde luego juegan los niños...claro que si guapi! un acierto total
Atados y con bozal. Somos hijos del rigor. Nesecitamos normas para todo. Si no, nada funcionaría.
Claroooooo!!!!! Doy 50€ de mi sueldo al ayuntamiento por cada acera que no haya una caca o una farola sin pis en Palma. Empecemos por ahí, que viviendo como vivimos del turismo tenemos la ciudad menos presentable y sucia de España.
Los perros ya tienen espacios para correr libremente en el parque. Se quieren igualar los mismos derechos que a los ciudadan@s además del riesgo que un perro pueda atacar a un desconicid@ ya que son imprevisibles y más ciertas razas
Jo en tinc dos de cans. Són animals carinyosos amb els humans i molts tranquils en el passeig. Ara bé, trob una temeritat i quasi una irresponsabilitat menar els cans sense corretja en un espai on hi hagi altres cans, dels que desconec els comportament, i on hi ha infants, que, de vegades fan d'infants i criden i corren i juguen i tiren arena i pedres i tot lo que toca. I on també hi ha propietaris de cans que puguin tenir comportaments invasius, tal i com em passa pel carrer, quan la frase més coneguda és, no pateixis que no fan res...Ja ho sé que segurament no fan res, talment pens jo dels meus, però he dir que que com més gran en faig, més valor el meu espai personal, fins i tot en un espai públic, i així, no vull haver de passar pena pels meus animals i pels animals dels altres. Aquests tipus d'iniciatives ens donen molt mala imatge als propietaris d'animals.
PepeNo, que ladran y sus dueños, ni los oyen.
Hay personas con perros que piensan que sus intereses están por encima de los intereses del resto. Hay personas con perros que piensan que como son sus intereses son los correctos y los demás están equivocados. Hay personas con perros que piensan que como hay gente incívica ellos también pueden ser incívicos, que más da uno más uno menos. Hay personas con perros a los que llevar una simple correa les supone un gran esfuerzo (?) haciendo este simple acto se evitan males mayores pero como no les afecta se la suda.
No solo en Sa Riera. Es lamentable ver cómo la falta de responsabilidad de la mayoría de dueños de perros está deteriorando el Parc Son Puig Dalt. Aunque existe una clara normativa que prohíbe llevar a los perros sin correa, parece que muchos la ignoran deliberadamente, permitiendo que sus mascotas anden sueltas, dejando cacas por todo el césped y destrozando las plantas. Este comportamiento no solo daña el entorno, sino que también crea un ambiente peligroso para quienes quieren disfrutar del parque, especialmente en ciertas horas del día. La ciudadanía está exigiendo medidas más estrictas: es imprescindible que la policía refuerce los controles sobre el uso de correas, que se implemente una base de datos de ADN para identificar a quienes no recogen los excrementos de sus perros, y que se establezca un impuesto anual elevado para la tenencia de mascotas. Es hora de tomar acciones concretas para proteger los espacios públicos y garantizar un entorno seguro y limpio para todos.