Interior de Mercapalma | Teresa Ayuga

TW
17

El conflicto de Cort con el Gobierno central por Mercapalma ha provocado duras críticas del PSOE de Palma, que acusa al alcalde Jaime Martínez de «mentir en dos temas. Por un lado Mercasa no quiere expropiar sino extender la vida de la sociedad. Por otro lado, habla de falta de lealtad con el Estado cuando el propio alcalde ha reconocido que el 12 de junio, hace dos meses, el propio Estado quería extender el expediente y a día de hoy no se ha hecho aún. Además, el 2 de julio siguieron con las negociaciones». Los socialistas temen que la intención del equipo de gobierno municipal sea «privatizar y ceder la gestión indirecta de Mercapalma a través de una concesión».

El portavoz del PSOE de Palma, Francisco Ducrós, acusó a Martínez de «una mentira grave» después de señalar que «ya en el informe de cuentas anuales de 2022 de Mercapalma ya se hablaba del futuro tras el fin del contrato de 50 años y se hablaba de la reversión de bienes y derechos para Mercasa. El alcalde dice que no le corresponde nada a Mercasa pero no es así, algo le tocará si tiene el 45 por ciento del accionariado». Y advirtió que «se calcula que la valoración de los bienes y pasivos de Mercapalma, del cual tiene casi la mitad Mercasa, es superior a los 100 millones de euros».

Por otro lado, Ducrós advierte que ya en 2022 «el informe del estado de cuentas de Mercapalma hablaba de extinguir la sociedad una vez finalizado el plazo de 50 años, pasando a una vida indefinida», tal y como plantea Mercasa. El portavoz socialista explicó que «esa limitación de medio siglo de sociedad desaparece cuando Mercapalma pasó de ser una empresa de economía mixta a ser una empresa pública al 100 por cien. Ahora mismo no tiene sentido esta revisión».

Ducrós explicó que «en toda España no ha habido ningún problema al extinguirse las sociedades de los mercados como Salamanca y Sevilla. En ambos casos han eliminado el plazo de 50 años y Mercasa asegura inversiones en dichos mercados de abastos». Ducrós lamentó «la incapacidad del alcalde para tomar una decisión, esto demuestra su impotencia y por eso se mete con Pedro Sánchez y miente». El portavoz socialista advirtió que «lo más urgente es que se garantice la actividad y los derechos de los trabajadores».

El equipo de gobierno ha contestado a las críticas de Ducrós. Así, el primer teniente de alcalde del Ajuntament, Javier Bonet, señaló que «parece que Ducrós ya ha decidido de qué lado está y no es precisamente del de los ciudadanos de Palma. Convendría que el PSOE de Palma se definiera con claridad y dijera si va a seguir mirando hacia otro lado y situándose junto a Sánchez en su delirio por recortar la autonomía de los palmesanos y expoliar lo que por derecho les pertenece o va a defender los intereses de la ciudad».

Más críticas
Por su parte, Kika Coll, concejala de Més per Palma, señaló que «si el alcalde reclama, como no podía ser de otra manera, lealtad institucional al Gobierno central, desde Més también reclamamos esta lealtad al gobierno que él encabeza. Ninguna comunicación, ninguna llamada, cero informaciones en relación con el futuro de Mercapalma por parte del equipo de gobierno a Més per Palma y a los votantes que representa».

Coll aseguró que «si el PP quiere llegar a acuerdos, que abandone la política de hechos consumados y así dejaremos de conocer la información el día de los plenos o mediante la prensa». La regidora de Més señaló que «evidentemente que estamos de acuerdo con defender los intereses de la ciudad y especialmente los de los trabajadores de Mercapalma, pero para hacerlo necesitamos conocer qué está pasando y el PP ha escondido esta información. Así es imposible».