Uno de los autobuses Scania que se incendió el pasado domingo | ARCHIVO UH

TW
0

Las restricciones del servicio de la EMT de Palma por la retirada de 12 buses se notarán hasta la primera quincena de septiembre. Así lo ha confirmado este jueves el concejal de Mobilitat, Antonio Deudero, que señaló que «se ha dado la instrucción de que se priorice el servicio de los buses a los barrios». El regidor confirmó que esta retirada «tendrá un impacto importante en el día a día porque supondrá una reducción del servicio y habrá un mayor lapso de tiempo de las frecuencias».

Este miércoles se celebró una reunión de urgencia de la EMT y sindicatos después de que el domingo se prendiera fuego un autobús y después se repitió el suceso en otro vehículo el pasado miércoles. En ambos casos se trataba de autobuses de la marca Scania, articulados de 18 metros y de gas, adquiridos en octubre de 2020.

Dada esta coincidencia, ayer por la tarde Mobilitat decidió retirar los doce buses que cumplían con estas características para «salvaguardar la seguridad de los pasajeros. Ahora los peritos de Scania, de la EMT y un asesor externo deben confirmar cual era la causa que provocó estos incidentes», explicó el concejal. Deudero explicó que «los meses de julio y agosto no es una temporada tan alta en el servicio de autobuses públicos. Cada día usamos una media diaria de 165 vehículos y la retirada de una docena de ellos supone un severo problema».

Una de las primeras hipótesis que se están manejando es que estas averías podrían producirse «por la fatiga de algunos de los componentes del motor. Estemos tener noticias en un plazo corto de tiempo». Por otro lado, Deudero confirmó que se desconoce si en otras ciudades que utilizan el mismo modelo está ocurriendo lo mismo: «No es normal que llegando a los 250.000 kilómetros ya haya fallos, esto pone en solfa las decisiones anteriores. La seguridad no está garantizada». Los vehículos ya se encuentran fuera del plazo de garantía y «habrá que ver si hay un vicio oculto y entonces habrá un debate jurídico por este tema».

Los vehículo apartados del servicio son los que tienen más capacidad de carga de toda la flota de la EMT y daban servicio a las zonas turísticas, es decir, cubrían las líneas que se dirigían al Arenal y a Illetas. El Consistorio está analizando qué lineas se verán afectadas por la reducción del servicio mientras se examinan los doce autobuses.