TW
1

El área de Infraestructuras del Ajuntament de Palma ha talado un árbol en la plaza Llorenç Villalonga tras un desprendimiento de una rama que, afortunadamente, cayó sin causar daños ni materiales ni personales. Según ha informado el ayuntamiento palmesano, el ejemplar pertenecía a la género 'Phitolacca'. La rama se desprendió la mañana de este jueves y el árbol fue retirado el mismo día.

Por seguridad se acordonó el área afectada para evitar el paso de peatones y vehículos. Desde el Ayuntamiento han subrayado que este árbol formaba parte del conjunto de 21 ejemplares sobre los que alertaba un informe interno de Infraestructuras. Los técnicos propusieron la tala de al menos cinco unidades -no la que se ha retirado ahora- por riesgo para peatones, vehículos y mobiliario urbano.

La tala empezó a efectuarse el 30 de enero, pero, posteriormente, a instancias del recurso presentado por una entidad, el Juzgado suspendió temporalmente los trabajos. Finalmente el Juzgado estimó los argumentos de Cort y autorizó la continuación de la tala de los cinco ejemplares en peor estado, que se reanudó el 18 de marzo. Para los otros 16, el área de Infraestructuras decidió por intensificar la revisión, control y vigilancia, porque presentaban un riesgo calificado en el informe como moderado.

La regidora de Infraestructures, Belén Soto, ha subrayado que la decisión del Juzgado «ya puso de manifiesto, en su momento, que el departamento no actuó azarosamente, sino a partir de las conclusiones técnicas de los expertos». La concejal ha añadido que la máxima prioridad para el equipo de gobierno es «asegurar la integridad de las personas y protegerlas ante cualquier peligro que puedan representar los árboles en mal estado».

Por ello ha defendido la tala completa del árbol que se desgajó parcialmente este jueves: «Era necesario llevar a cabo una intervención urgente e inmediata». En los próximos días el departamento continuará con los trabajos de inspección completa y permanente de los árboles de la plaza para precisar su estado y prevenir nuevas incidencias.