Vista de la entrada de Mercapalma. | Redacción Local

TW
0

El Ayuntamiento de Palma recurrirá el decreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que anula parte de los estatutos de Mercapalma, algo que impide que la sociedad revierta en el consistorio, ha asegurado la portavoz municipal, Mercedes Celeste. Celeste ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de gobierno que los servicios jurídicos de Cort ya están estudiando el decreto publicado este miércoles en el BOE, que confirma lo que ya advirtió el alcalde, Jaime Martínez, hace dos semanas, cuando dijo que Mercasa quería «expropiar Mercapalma».

«No nos vamos a quedar sentados esperando a ver cómo se deja sin efecto un acuerdo de hace 50 años que dice que cuando acabe el plazo la concesión todo revertirá en el ayuntamiento», ha asegurado. «Que ahora se pretenda que no solo no revierta en el Ayuntamiento, sino que no haya compensación por ello significa que esto ya no es ni una expropiación, va más allá de una expropiación», ha añadido la portavoz, que ha tildado la decisión del Ministerio de inaudita.

A falta de «estudiar con calma» el decreto de 47 páginas, la concejala de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior ha explicado que Cort considera que «dejar sin efecto, como dice el BOE, los artículos 3 y 36 de los estatutos societarios implica que deja sin efecto que todo revierte al Ayuntamiento de Palma». El decreto publicado en el BOE establece la modificación de los artículos 3 y 36 de los estatutos de la sociedad «a los efectos de eliminación del límite temporal de la sociedad, fijando la duración indefinida de la sociedad y establecer su régimen de liquidación conforme al régimen ordinario de las sociedades de capital» Celeste ha asegurado al respecto que «ya no solo es una amenaza, esta en el BOE.

El Consejo de Ministros ha tomado la determinación de que lo es propiedad del municipio del Palma y sus ciudadanos ya no lo es». «Tomaremos las medidas para que se restablezca el orden que hasta ahora había habido en este país que es cumplir con los contratos que uno firma, aunque hayan pasado 50 años», ha defendido.

«Vamos a esperar a ver qué dicen los servicios jurídicos, a hablar con los otros grupos municipales y lo estudiaremos con calma para decidir qué pasos dar», ha añadido. Sobre el posible valor económico que pueda tener Mercapalma, Celeste ha afirmado: «No es el valor económico de lo que nos están expoliando, es el hecho de que es un patrimonio de Palma que no se puede jugar con él y tiene que volver a Palma; el valor económico no es el tema principal», ha recalcado.

Celeste ha puntualizado el comunicado de la Delegación del Gobierno y ha negado que el Ministerio o el Gobierno garanticen con este acuerdo el suministro de alimentos en Baleares, cuando «Mercasa y el ayuntamiento, lo único que hacen es gestionar un centro logístico donde se distribuyen alimentos, pero la distribución de alimentos la hacen las empresas que están allí afincadas, hay libre comercio», ha afirmado. «Nosotros lo único que hacemos es gestionar un patrimonio, cobrar los alquileres y mantenerlo en orden, el estado no garantiza ningún suministro», ha reiterado.