Interior de Mercapalma | Pilar Pellicer

TW
0

El PSOE de Palma ha señalado este miércoles que «Mercapalma se encuentra desde el pasado 7 de junio en una etapa crítica debido a que ese día finalizaba la concesión de 50 años y el Ayuntamiento no había tomado ninguna decisión para ampliar su vida». Los socialistas advirtieron que «en toda España no ha habido ningún problema en las extinciones de las sociedades de los mercados como Alicante y Sevilla. En ambos casos se había eliminado el plazo de 50 años y Mercasa aseguró inversiones en dichos mercados de abastos de manera indefinida».

El portavoz del PSOE de Palma, Francisco Ducrós, lamentó «la incapacidad del alcalde Jaime Martínez para tomar una decisión y esto demostraba su impotencia por eso advertimos que lo más urgente es que se garantizase la actividad y los derechos de los trabajadores».

Ducrós detalló las consecuencias de la aplicación y aprobación por parte del Consejo de Ministros por vía Real Decreto este martes 27 de agosto, así como su intervención en la situación actual. «El Gobierno central da un plazo de tres meses, con cobertura legal, para prorrogar la empresa Mercapalma, en las condiciones que acuerden ambos socios (Ajuntament y Mercasa). La idea es que de esta manera la duración de la empresa Mercapalma sea indefinida».

Por otro lado, aclaró que «es una oportunidad extraordinaria para corregir la inacción del Ajuntament durante este año: abre la posibilidad para tratar de alcanzar un acuerdo que sea positivo y sobretodo, que garantice el mantenimiento de Mercapalma como el principal centro de distribución agroalimentaria de Mallorca, seguridad y certidumbre a los trabajadores y empresarios que operan en Mercapalma».

«El Ajuntament no puede negar el derecho de la ciudad a poder contar, como sucede en el resto de ciudades de España, con la implicación e inversión del Estado a través de Mercasa. Sin este apoyo, Mercapalma perdería oportunidades que sí tienen otras ciudades en España», aclararon desde el grupo municipal socialista.

Ducrós explicó que «Mercapalma ha llegado a esta situación por la inacción del alcalde durante más de un año. Es una muestra clara de incapacidad de gestión, sin planificación y falta de capacidad de diálogo y de buscar acuerdos del alcalde. Llevamos tres meses escuchando mentiras, quejas y lamentaciones de Martínez. Es hora de escuchar qué propuesta y objetivo tiene el Ajuntament respecto a Mercapalma».