Se ponen fin así a unas largas obras que por diversos motivos se han ido retrasando a medida que se encontraban complicaciones en el trascurso de las labores, como el hallazgo de los restos de la antigua muralla, la rotura de una arteria de la red de suministro de agua o la caída y retirada de uno de los árboles que daban sombra en el lugar. «Se han recuperado todos los elementos patrimoniales», ha explicado Martínez. Y es que, dentro de las obras se han incluido la restauración de la estación meteorológica construida por el arquitecto mallorquín Gaspar Bennàzar en 1910, así como los bancos que rodean la misma. Asimismo, se ha trabajado para conservar los conjuntos escultóricos, de la fuente y la estatua de Jaume I y la antigua caseta del guardia y se ha señalizado el trazado de la antigua muralla.
Durante las próximas dos semanas en la plaza habrá colocados unos paneles informativos, para que los transeúntes puedan conocer las diversas actuaciones que se han llevado a cabo y además se han colocado unos códigos QR para conocer una parte de la historia cultural y patrimonial del lugar. Además, se ha renovado toda la iluminaria e infraestructuras de Emaya: «Invito a todo el mundo a venir a la plaza esta noche para ver la nueva iluminación y que vean la diferencia que hay respecto a antes», ha señalado el alcalde. Por otro lado, aunque aún no se pueden ver en todo su esplendor, se han plantado 6.800 nuevas plantas y flores que dentro de unos meses deben decorar la plaza y llenarla de color.
Aunque las obras se dan por finalizadas, queda ahora trabajar para que el nuevo suelo quede impoluto, ya que las juntas del embaldosado aún levantan polvo, por lo que en las próximas semanas se intensificará la limpieza. En total hay ahora tres tipos de pavimento; por una lado, uno abujardado, que indica el trazado de la antigua muralla; por otro, uno de adoquines que señala las zonas por donde se podía caminar antiguamente así como el puente que había; y un tercero liso que dibuja la antigua fosa del Bastión de Santa Margalida.
Preguntado Martínez sobre la posible ampliación de las terrazas de la restauración ha dejado claro que «no se ha contemplado en ningún momento ningún tipo de modificación respecto a las ocupaciones que están autorizadas y así seguirá. Hay que tener en cuenta también que estamos trabajando en planes de zonificación y en todo caso, si se reordenase, que en loa Plaza de España no está previsto, no se ampliaría sino se reduciría».
Mensaje secreto
La reforma de la Plaza de España deja a la ciudadanía un espacio público renovado, con más plantas, nuevas baldosas y papeleras y una restauración integral del entorno patrimonial, pero también un mensaje secreto. Y es que, oculto dentro de la fuente de Jaume I se ha dejado escrita en catalán antiguo una frase que dijo este rey.
De hecho, el Consistorio va a dar a conocer esta anécdota para que los más curiosos se animen a buscar en la fuente y sus alrededores y descubrir de qué célebre frase se trata. Para echarles una mano, nos chivan que la oración está escrita en alguna parte de la barandilla.
Esfuerzo comercial
Por su parte, la presidenta de Afedeco, Joana Manresa, ha señalado su satisfacción por el fin de las obras, que si bien eran «muy necesarias, se han alargado más de la cuenta y han sido meses muy duros para los comerciantes». En este sentido, ha apuntado que «tenemos datos que indican que la facturación les ha bajado más de un 50% y ha sido un sacrificio muy grande mantener los negocios abiertos todo este tiempo».
«Todo lo que sea una obra siempre tiene consecuencias. Hay momentos que lo pasas mal, porque, por ejemplo, las terrazas son más reducidas y hay menos clientes, pero luego cuando abres merece la pena. Lo que no puede ser es tener una plaza como la que teníamos», ha dicho el vicepresidente de Pimeco, Mateu Cunill. «Estamos muy contentos con la obra, pero si que es cierto que hemos tenido daños colaterales. Hemos tenido varios meses en los que el comercio se ha resentido, porque estaba todo cerrado», ha subrayado el vicepresidente de Pimem, Jaume Colombás.
73 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A la fi! PpsoE i socis han tengut el centre de la ciutat amb obres una eternitat. Quina guarda!
Dentro de nada todo sucio lleno de vagabundos incívicos mira que esta bonita y como ha quedado ojala me equivoque y siga así pero la marabunta humana todo lo destruye. Ya hay chicles muchos en el suelo. Que les costara a la gente tirarlos a la papelera pero no es más fácil tirarlos al suelo.
PereNi graciosa ni donant lliçons, expres sa meva opinió com els altres. Jo visc a una barriada i vaig a peu i no som cap nina. ME MOLESTEN ses bicis i patinets que te passen arran per damunt s, acera. Molts de joves podrien anar caminant com jo. A sa gent li costa creure. Ses normes son per totom, es veu que tú ets un d, aquets.
EN PEPÊT GONELLAEn mi comentario me refería a que quiten el carril bici de blanquerna, no que quiten la calle peatonal. Y es por eso, porque es "peatonal" que no deberian conducir ni bicis ni patinetes.
Han cambiado 4 cosas y lo que habrá costado !!! y dale con los adoquines, que se levantan por todo, los de García Orell son una vergüenza.
Un montón de tiempo de obras, un caos bestial y sólo ha cambiado los adoquines, las papeleras y las farola, guaaaauuu, mega construcciones, el Paseo Marítimo va de una forma muy parecida, un montón de tiempo de obras, un caos circulatorio bestial, un montón de negocios hundidos y un aspecto muy parecido a lo que había. Los técnicos de la administración y los proyectos presentados son una auténtica aberración. Interesante sería saber el coste de estas obras sin sentido.
MarianganxaEl arbolado no es solo por la sombra, es por que convierten el co2 en oxigeno, los conciertos se pueden realizar en las afueras de la ciudad. Lo mismo ha ocurrido en el paseo marítimo, lo reforman y tiennw previsto poner palmeras que no dan nada de sombra en lugar de poner árboles frondosos que den sombra de forma natural, sin tener que acudir a objetos modernos para dar sombra de forma artificial. Tal y como dice otra comentarista, se va a poder freir un huevo en el suelo.
Era una reforma necessària sobretot pel mal estat de les canonades, perquè la plaça en si, és un lloc central de diferents vies. Llevat d'alguns elements decoratius posats per commemorar esdeveniments o personatges, no té gaire interès artístic.
Señores de MES: Dedinquense a realizar politica constructiva, proponiendo soluciones a las incontables deficiencias de nuestra ciudad e Isla, y dejen ya de ser la tipica mosca cojonera. Negativos en todo. no creo favorezca sus intereses, porque no saldran nunca de la posicion actual. en fin, piensen, mediten y recapaciten, si de verdad trabajan para Mallorca.
Lo bonito hubiera sido dejar que se viera el puente que está bajo la estatua, que fue por donde entró Jaime I para dirigirse a la puerta de Bab-Al-Kofol, entrando en la fortaleza amurallada tras la conquista, que después llamaron puerta de Santa Margalida o sa Porta Pintada. Es un detalle que muchos desconocen y es interesante. Si miramos la estatua de Jaime I en su caballo, realmente está al revés y no mirando hacia la avenida sino hacia la calle de Oms, y es precisamente por eso, porque pasaba por el puente en dirección a la puerta antes citada para entrar el 31 de diciembre en Medina Mayurqa. Pero bueno, como dicen muchos, no lo han hecho para la ciudadanía sino para los turistas ¡¡Que ya se quedan las casas y ahora también la calle!!.