La terraza este viernes por la tarde. | M. À. Cañellas

TW
31

Vecinos de la Lonja, Més per Palma y la Associació per a la Revitaliztació del Centres Antics (ARCA) han denunciado este viernes la colocación de una terraza justo al lado de la fachada del emblemático edificio, dificultando el paso a los viandantes. Se trata de la terraza del Café La Lonja, que temporalmente ha movido sus sillas, mesas y sombrillas para facilitar el acceso a la palza a caminos y grúas, que están desmontando una exposición del artista Julian Opie, que ha ocupado el espacio durante meses.

ARCA ha asegurado que se ha puesto en contacto con el Ajuntament para pedir explicaciones sobre el tema y que el Consistorio les ha confirmado que no ha concedido permiso para poner la terraza ahí. Asimismo, entienden que «es probable» que la retira de las esculturas de la muestra artística hayan dificultado la colocación normal de las terrazas autorizadas, pero «eso no justifica que nadie ponga mesas, sillas y trastos justo en la Lonja, ni siquiera temporalmente», ya que se trata del "monumento civil más importante de Mallorca".

En la misma línea, Més per Palma ha mostrado su preocupación por la ampliación «incontrolada de terrazas comerciales que ocupan espacios públicos en zonas tan emblemáticas como el Borne y la Lonja». Su portavoz, Neus Truyol, ha acusado al acalde Jaime Martínez y a la regidora de Funció Pública, Mercedes Celeste, de permitir «la privatización de estos espacios y favorecer intereses privados por encima del bienestar común».

Por su parte, el propietario del Café La Lonja, José Mayorga, ha defendido que la terraza se ha desplazado «de manera temporal», para que los operarios, caminos y grúas puedan desmontar la exposición que lleva todo el verano en la Lonja. «Hoy desmontaremos todo y lo pondremos donde toca. Mañana no estará más aquí», ha dicho. También indica que la terraza lleva junto a La Lonja desde el martes y que fue la comisaria de la muestra quien le pidió que se moviera, a él y a otro local: «Ha sido momentáneo y creo que donde estamos no molestamos absolutamente a nadie», sentencia.