La regidora de Serveis Socials, Educació, Participació Ciutadana, Joventut i Igualtat d'Oportunitats, Lourdes Roca | Ajuntament de Palma

TW
0

La teniente de alcalde y regidora de Serveis Socials, Educació, Participació Ciutadana, Joventut i Igualtat d’Oportunitats, Lourdes Roca, ha presentado este viernes el inicio del curso 2024-2025 en los casals de barri del Ajuntament de Palma, que ofrecerán 234 actividades, 3.881 plazas y 4.363 horas de actividad. La inscripciones serán presenciales y en linea y arrancan el miércoles 18 de septiembre. A las nueve de la mañana se abren las matriculaciones para los casals de s’Escorxador y Santa Catalina-Jonquet. El mismo día a las 17.00 horas se podrá llevar a cabo la inscripción en el resto de casals.

Este curso, la programación municipal se desarrollará en 11 casals de barri, de los 34 que componen la red. Se trata de los casals de S’Escorxador, Santa Catalina, Es Jonquet, Camp d’en Serralta, Pere Garau, Son Gotleu, Son Espanyol, Sant Agustí, Son Cladera, Sant Jordi y s’Hostalot. El resto de casals ceden en uso y son las entidades, principalmente las vecinales, las que ofrecen sus actividades.

La oferta se agrupará en diferentes familias temáticas: artes plásticas, bienestar físico y psíquico, alimentación y salud, danza y cuerpo, actividades educativas y creativas, actividades infantiles y familiares, artesanía, manualidades y restauración, y actividades físicas y disciplinas orientales. Las actividades físicas y de movimiento son las que tienen mayor demanda y, por tanto, las que disponen de mayor número de grupos y plazas.

Además, en relación al pasado curso 2023-2024, este año se han incrementado en torno a un 10 por ciento el número de actividades para el primer trimestre. También el número de plazas ha aumentado alrededor de un 15 por ciento. Las actividades programadas empezarán a partir del viernes, 4 de octubre.

Inscripciones presenciales y en línea
En lo que respecta a las inscripciones, se realizarán con la misma plataforma que el curso anterior. Cabe recordar que, igual que se hizo en cursos pasados, entre el 18 y el 23 de septiembre las personas solo podrán apuntarse a una actividad de entre las que se ofrecen dentro de la programación, en el casal que elijan, con el objetivo de que el mayor número de personas disfruten de las actividades que se ofertan a precio público.

A partir del 24 de septiembre se abre el plazo para la inscripción en más de una actividad y en más de un casal. Atendiendo al gran número de personas que quieren optar a las plazas en los casals de barri, se recomienda realizar las inscripciones en línea, a través de los enlaces que se encuentran en la web de los casals de barri. Para aquellos que prefieran hacerlo de forma presencial, hay que solicitar cita previa en el casal en el que se quiera hacer la primera inscripción.

Tarifas
Este curso se mantienen los precios públicos vigentes en la ordenanza municipal reguladora del precio público para la realización de actividades, que establece el precio por sesión en dos euros. Esto permite que la mayoría de las actividades trimestrales, que son de 22 sesiones de una hora, ronden los 44 euros por trimestre.

También este año se mantienen los mismos descuentos recogidos en la ordenanza municipal. Las personas con derecho a reducciones y bonificaciones son los menores de 26 años (10 por ciento), mujeres víctimas de violencia de género (25%), personas en situación de desempleo (50%), personas con discapacidad igual o superior al 33% (50%), personas con Renta Mínima Para Inserción (100%), titulares o beneficiarios de la Renta Social Garantizada (100%), beneficiarios de pensiones no contributivas de jubilación o invalidez (100%), personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (100%), y mujeres víctimas de violencia de género derivadas por los servicios sociales del Ajuntament o de otra administración pública (100%).

También este curso se mantienen las bonificaciones para actividades sociales que fomentan la integración dentro de la comunidad, como son actividades de castellano y catalán para extranjeros y de alfabetización digital.