En la ceremonia institucional, que ha tenido lugar en las dependencias del Ayuntamiento de Tánger, han estado presentes también el embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda, y miembros de la corporación anfitriona y del cuerpo consular y diplomático.
El convenio plantea varios compromisos asumidos por los dos ayuntamientos firmantes, tendentes a propiciar un marco de colaboración que redunde, según ha afirmado el alcalde de Palma, «en efectos positivos para nuestros respectivos territorios, tanto desde el punto de vista económico y social como desde la perspectiva de la difusión de la cultura y el patrimonio».
Martínez agradeció a los representantes del Ayuntamiento de Tánger su hospitalidad y acogida, y destacó la aportación de los ciudadanos de Marruecos «a la evolución moderna de Palma y su progresiva transformación en uno de los grandes puntos de referencia del Mediterráneo».
Para el primer regidor de Cort, la visita oficial que está llevando a cabo estos días en Tánger debe ser considerada como «un encuentro entre amigos que pretenden conocerse mejor y más profundamente desde la constatación de que son numerosos los referentes históricos que nos hermanan, tal y como sucede también en el caso de Marruecos y España».
Igualmente, Jaime Martínez resaltó la importancia del legado mallorquín y español en Tánger, haciendo referencia tanto a la numerosa cantidad de periódicos del país que se editaron en la ciudad marroquí a lo largo del siglo XX, como a la contribución de personas concretas, como el pedagogo y bibliotecario Jaume Bover Pujol, recientemente desaparecido. Bover residió en Tánger entre 1986 y 2008, desempeñando un papel más que notable en la promoción de la vida cultural de su territorio de acogida.
Una vez finalizado el acto institucional de firma del acuerdo, el alcalde de Palma dejó su rúbrica en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Tánger y, seguidamente, se ha producido el intercambio de obsequios oficiales entre ambas Corporaciones. Por parte de Palma, el alcalde ha hecho entrega de una litografía enmarcada de Menéndez Rojas y una escultura del olivo de Cort, original de Nicolás Joyeros. Al mismo tiempo, el alcalde de Tánger ha correspondido con la entrega de un escudo de la ciudad, un libro y una pieza de artesanía.
La agenda de la delegación palmesana en Tánger contempla también otros actos en el transcurso de este viernes, como una visita a la Ciudad de las Profesiones, diversas reuniones empresariales en un hotel de la cadena mallorquina Barceló y una visita al club de golf. La jornada finalizará en la sede de la asociación La Créche, dedicada a la protección de los niños abandonados, y una cena ofrecida en honor del alcalde y de la comitiva que representa el Ajuntament de Palma.
Este sábado, antes del regreso a la isla, Martínez Llabrés y el resto de la delegación municipal participarán en una visita a la Medina de Tánger y en un acto de despedida que se llevará a cabo en el Museo Ibn Battuta.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A cuántos de ustedes les han preguntado por este acuerdo? Debe ser esto lo que llaman democracia
Cuidado con los hermanamientos, ahora se creerán que pueden venir todos a casa del hermano, hay Sr. Martinezzzzzz
Tenint en compte que a Palma ja hi ha mes moros que descendents d'en Jaume I, just anticipa els que ens espera. De totes formes, jo no ho hages firmat, sobretot per respecte a la nostra cultura, i sobretot per respecte a les nostres padrines, mares, ties, germanes, dones, filles, netes nebodes i amigues.
Va a provocar efecto llamada!!!! Aaaay noooo, que no es Pedro Sánchez! Ahora no toca decirlo! 🤣
Y de mirar de poner medios para acabar con las mafias de tráfico de personas, habéis hablado?
¿y cuanto nos va a costar ?
Que me he perdido?
No hi tens cap feina per allà baix!
Ahora entiendo, tienes un cigarro hermano.
Qué bien, ya tendremos un sitio dónde enviar de vuelta a los "patereños" !!!!