TW
16

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, y el primer regidor de Tánger, Mounir Lymouri, han firmado este viernes el documento que recoge el acuerdo de colaboración que tiene como principal objetivo reforzar los lazos de proximidad y cooperación que unen a ambas ciudades. Éste ha sido el momento culminante del programa de actos que Martínez, al frente de la delegación que representa el Ajuntament de Palma, está desarrollando desde el jueves en Tánger, y que continuará a lo largo de esta sábado. El primer teniente de alcalde y regidor de Turisme, Cultura, Esports i Coordinació Municipal, Javier Bonet, también forma parte de la delegación.

En la ceremonia institucional, que ha tenido lugar en las dependencias del Ayuntamiento de Tánger, han estado presentes también el embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda, y miembros de la corporación anfitriona y del cuerpo consular y diplomático.

El convenio plantea varios compromisos asumidos por los dos ayuntamientos firmantes, tendentes a propiciar un marco de colaboración que redunde, según ha afirmado el alcalde de Palma, «en efectos positivos para nuestros respectivos territorios, tanto desde el punto de vista económico y social como desde la perspectiva de la difusión de la cultura y el patrimonio».

Martínez agradeció a los representantes del Ayuntamiento de Tánger su hospitalidad y acogida, y destacó la aportación de los ciudadanos de Marruecos «a la evolución moderna de Palma y su progresiva transformación en uno de los grandes puntos de referencia del Mediterráneo».

Para el primer regidor de Cort, la visita oficial que está llevando a cabo estos días en Tánger debe ser considerada como «un encuentro entre amigos que pretenden conocerse mejor y más profundamente desde la constatación de que son numerosos los referentes históricos que nos hermanan, tal y como sucede también en el caso de Marruecos y España».

Igualmente, Jaime Martínez resaltó la importancia del legado mallorquín y español en Tánger, haciendo referencia tanto a la numerosa cantidad de periódicos del país que se editaron en la ciudad marroquí a lo largo del siglo XX, como a la contribución de personas concretas, como el pedagogo y bibliotecario Jaume Bover Pujol, recientemente desaparecido. Bover residió en Tánger entre 1986 y 2008, desempeñando un papel más que notable en la promoción de la vida cultural de su territorio de acogida.

Una vez finalizado el acto institucional de firma del acuerdo, el alcalde de Palma dejó su rúbrica en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Tánger y, seguidamente, se ha producido el intercambio de obsequios oficiales entre ambas Corporaciones. Por parte de Palma, el alcalde ha hecho entrega de una litografía enmarcada de Menéndez Rojas y una escultura del olivo de Cort, original de Nicolás Joyeros. Al mismo tiempo, el alcalde de Tánger ha correspondido con la entrega de un escudo de la ciudad, un libro y una pieza de artesanía.

La agenda de la delegación palmesana en Tánger contempla también otros actos en el transcurso de este viernes, como una visita a la Ciudad de las Profesiones, diversas reuniones empresariales en un hotel de la cadena mallorquina Barceló y una visita al club de golf. La jornada finalizará en la sede de la asociación La Créche, dedicada a la protección de los niños abandonados, y una cena ofrecida en honor del alcalde y de la comitiva que representa el Ajuntament de Palma.

Este sábado, antes del regreso a la isla, Martínez Llabrés y el resto de la delegación municipal participarán en una visita a la Medina de Tánger y en un acto de despedida que se llevará a cabo en el Museo Ibn Battuta.