La regidora de Comerç, Lupe Ferrer, el gerente de Urbanismo Tomeu Abad, y el regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, este viernes en Cort

TW
9

El Ajuntament de Palma ha registrado 70 proyectos para edificios que crecen en altura que podrían acoger hasta 589 viviendas de precio limitado. Así lo ha confirmado el gerente de Urbanismo, Tomeu Abad, que ha señalado que «de estos 70 expedientes, ya están con la tramitación de las licencias tres». alguno de los 70 proyectos propone incrementar sus alturas en tres pisos más. Gracias a ley ante la emergencia habitacional, se permite reconvertir locales en viviendas o crecer en altura siempre que estas nuevas unidades sean de precio limitado.

Por otro lado, en cuanto a las licencias de locales reconvertidos en viviendas a precio tasado, una de las medidas estrella de esta legislatura, la gerencia de Urbanisme a constatado que hay 27 peticiones, de las cuales ya se han aprobado diez licencias. En este caso, hay una serie de limitaciones en cuanto a la ubicación para evitar su proliferación en ejes comerciales o cívicos y el Consistorio palmesano había elaborado un plano con los lugares en los que no estaba permitida esta modalidad.

Noticias relacionadas

Abad compareció este viernes con motivo de la comisión previa al pleno de Urbanismo y Medio Ambiente, a petición de Unidas Podemos, en la que explicó además que en los próximos diez días se sacará la licitación para el concurso de 400 viviendas de precio limitado que se construirán en solares municipales. Estas 400 viviendas forman parte de las 1.200 que anunció recientemente el alcalde de Palma, Jaime Martínez, que se construirán en suelos municipales o dotacionales. En éstos últimos se construirán otras 800 viviendas de precio limitado. Aún está por anunciar cuáles han sido los solares elegidos para esta iniciativa. Abad reconoció que «el drama es que no hay suelo», lo que provoca serias dificultades para construir edificios plurifamiliares con vivienda asequible en el municipio.

En cuanto al nuevo Plan General, cuya parte estructural se aprobó en abril del año pasado, a finales de la pasada legislatura, Abad señaló que se está refundiendo el texto con las modificaciones del Plan de Ordenación Detallada (POD). «Ahora tenemos 53 modificaciones puntuales del Plan General y la Oficina del Plan General va modificando el texto. Tenemos que hacerlo nosotros mismos. Al mismo tiempo, se han constatado 43 contenciosos sobre el texto por responsabilidad patrimonial, de los cuales se ha dado el visto bueno a seis expedientes».