TW
3

Las fuertes lluvias que se han producido este lunes por la mañana en el municipio de Palma han provocado vertidos de aguas sucias en Cala Major y Can Pere Antoni. A mediodía vecinos de Cala Major han constatado la llegada de una tromba de aguas negras que enturbiaba la primera línea de esta conocida playa de la capital balear.

Fuentes del Consistorio de Ciutat han advertido que no se trata de un episodio más de vertido de aguas fecales en el mar, sino del desagüe de aguas procedentes de las abundantes lluvias que se han producido este mismo lunes. La fuerte inclinación de las calles de Cala Major provoca que cuando se dan fuertes precipitaciones, se acumulen y acaben todas en primera línea de mar.

De hecho, se ha formado una acumulación de aguas oscuras en la zona de la arena, que ha ido desaguando poco a poco en la costa. Por otro lado, desde el Ajuntament de Palma han informado que también se ha producido el mismo fenómeno en la playa de Can Pere Antoni y tampoco se ha cerrado esta playa a los bañistas.

De esta manera, fuentes municipales señalaron que «el tanque de tormentas funciona, está dando resultados». A partir de 2018, con la llegada del Pacte al Ajuntament de Palma, se sucedieron y multiplicaron los cierres al baño de la playa de Can Pere Antoni por vertidos de aguas mixtas (pluviales y fecales) al mar. El objetivo era evitar que la contaminación afectara a los bañistas, por lo que se aceleró la puesta en marcha del tanque de tormentas y la EDAR II, que estará lista en 2026.