La resolución de los recursos de multas de tráfico en vía ejecutiva sufre un retraso de 15 meses. La defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, ha puesto de relieve este problema y advierte que «a día de hoy, se están atendiendo los recursos que entraron en el registro en marzo de 2023. Probablemente esos plazos vayan a más porque no se mejoran ni se amplían los recursos», es decir, funcionarios que atiendan las reclamaciones de los ciudadanos por estas sanciones.
Moilanen explicó que «se están embargando cuentas bancarias mientras se espera la resolución de las multas de tráfico. Y hay muchos casos». Estos embargos de cuentas se mantienen mientras se lleva a cabo una resolución, pero los largos plazos de la Administración dejan en la indefensión a los ciudadanos.
Los funcionarios del Ajuntament de Palma se encuentran prácticamente desbordados por la gestión de estas multas, que en los últimos años han experimentado un incremento considerable, un 178 por ciento más respecto a 2017.
De esta manera, el Consistorio notificó 1.266 expedientes de reclamaciones por multas de tráfico en 2017. En 2018 ascendió a 1.500, en 2019 a 1.13 y en 2020, a 1.817. Fue a partir de 2021 que se experimento un incremento considerable al alcanzar los 2.259 expedientes, mientras que en 2022 se alcanzaron los 3.528. Tal y como explicaron fuentes de la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía, «si nos ponemos en el lugar del ciudadano que no ha recibido una notificación de multa, se le obliga por seguridad jurídica a hacer una reclamación vía administrativa, pero todo está colapsado». Y añadió que «se les embarga un mínimo de 300 euros por multa. Se está obligando al ciudadano a acudir a los tribunales por vía contenciosa o a declararse en indefensión y que le cobren lo que le tengan que cobrar». De esta manera, la defensora reclamó al equipo de gobierno «recursos de forma imperiosa».
La explicación a este incremento desmesurado de recursos por multas de tráfico se debe, según la Oficina de la Defensora, a «los nuevos semáforos y el foto-rojo», que cazan a los conductores que vulneran la normativa de tráfico. Moilanen descartó que esta acumulación se deba al caso de las irregularidades de CI Postal en la entrega de notificaciones de multas: «En diciembre de 2021, que coincidió con la época del COVID, bajaron las reclamaciones porque no había tantas multas. Luego hubo un tapón por las notificaciones fraudulentas de CI Postal pero esto ya está resuelto».
Los embargos de los ciudadanos que esperan una resolución de sus multas fue objeto de preocupación de la defensora: «Hay cantidades embargadas de 1.300 euros pero también hay algunos que llegan a los 14.000».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Desbordados?. Todos conocemos a alguien que trabaja o ha trabajado en el ayuntamiento. Si trabajaran durante toda la jornada que les corresponde, no habría retrasos. Lamentablemente no es así, y los politicos y sus cargos enchufados pasan de gestionar la productividad de los funcionarios.
Más cadalsos es lo que hace falta.
Pero la compra de Gesa va bien? Es lo único que importa a Don Pio y a Tachenko
Bueno, ahora que alguien se dio cuenta de cómo nos están saqueando, embarcando, y no respetando la ley, además de meter mano en nuestras cuentas, respaldados por la justicia y sin que podamos hacer nada, alguien se despertó y vio que no responden a los recursos, nos roban y tocan nuestras cuentas sin que podamos hacer nada.
Las administraciones públicas se han dotado de unas prerrogativas excesivas; el ciudadano se encuentra totalmente indefenso ante la administración, que lo primero que te dice es que si no estas conforme vayas al contencioso, nunca resuelven a tu favor; ahí están los embargos por las multas no notificadas. ¿Por qué no aplican el 50% de descuento si recurres la multa? Eso es un chantaje/coacción administrativa para que no recurras. La cuantía de las multas están sobredimensionadas, para que aplicando ese 50% resulte lo que querían recaudar y que encima no puedas recurrir. Nos estamos convirtiendo en súbditos, que sólo nos quieren para las elecciones y aparentar democracia y sobre todo para exprimirnos.
Pero alguien piensa que funciona bien algo????.
Juegan con que el ciudadano no quiere (o no puede) interponer denuncias contra la administración, que si no, perdería el 70% de los casos.
Si gobiernan lo de la gaviota , hay robo …
Sra. Defensora, una elemental consulta en internet le dará el dato: según la Constitución, una sanción no es ejecutable (no se ha de pagar la multa) hasta que sea firme. La ley de tráfico es complaciente con la potestad exorbitante de la Administración, apartandose de las exigencias sobre legalidad sancionadora. No se lo cuente al periodista, sino al Alcalde. Y no sea tan comprensiva con los "sufridos" funcionarios, que ellos dedican mucho esfuerzo a la recaudación y muy poco a los derechos del ciudadano. De hecho, siempre utlizan modelos y plantillas, no resuelven nada, todo está preestablecido, como ud. sabrá ya muy bien si se ha documentado sobre la cuestión. Un saludo para el concejal del ramo, prestigioso adepto al pesoe azul.
Utilizado por los ayuntamientos para recaudar Son numerosas las Sentencias dictadas por Juzgados de lo Contencioso administrativo de toda España relativas a la necesidad de control metrológico por parte de los dispositivos foto-rojo. Cosa que no hacen y es ilegal