Tumbonas en la playa en Cala Major. | E. CAMPS

TW
6

Menos tumbonas y sombrillas en las playas de Palma el verano que viene. El Ayuntamiento ha avanzado este miércoles que trabaja «a contrarreloj» para actualizar los pliegos «desfasados» de algunas concesiones de playas que llevan años caducadas. En esa tarea, anticipa, no hay «alternativa» a reducir el número de hamacas y sombrillas. El motivo es que a lo largo de los años la línea de costa se ha transformado generando una distorsión entre la superficie de playa y la cifra de tumbonas autorizadas en algunas playas.

Es el caso de Cala Major, donde los vecinos preparan un escrito para el Ayuntamiento de Palma denunciando la sobreocupación de hamacas, como ha adelantado este periódico. La portavoz del gobierno municipal, Mercedes Celeste, ha asegurado que se han inspeccionado esas playas sin encontrar ninguna infracción por parte de la concesionaria respecto a la ocupación autorizada: «Cumplía taxativamente con el contrato en vigor».

Noticias relacionadas

Según Celeste, el problema es que «desde que se hicieron todas estas concesiones han pasado tantos años que la playa es otra». De hecho, algunas concesiones de explotación están caducadas, pero «nadie las había mirado ni puesto al día» y se han tenido que prorrogar. Por ello, según Cort, ahora los volúmenes autorizados no responden a las necesidades actuales de los usuarios: «Ha habido movimientos de costa y hay menos arena que hace 20 años, pero si está autorizado el mismo número de sombrillas y hamacas, hace que dé sensación de sobreocupación».

Por ello, el Ayuntamiento trabaja en nuevos pliegos con el objetivo de llegar al próximo verano. Además, pone el foco en la accesibilidad: «Tenemos una normativa de accesibilidad muy estricta que no se está cumpliendo. No han pensado nunca en las personas que tienen dificultades motoras, y eso es gravísimo». Otras mejoras tendrán que ver con la disponibilidad de baños públicos.