Imagen de archivo de Cort.

TW
21

Los palmesanos se encuentran entre los contribuyentes que más impuestos municipales pagan de España. Así lo pone de manifiesto el estudio titulado 'Panorama de la fiscalidad local 2024' elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales, órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España. De media, cada ciudadano residente en la capital balear abonó 833 euros en materia de tributos a Cort durante el ejercicio 2023; la recaudación total fue de 23.450.000 euros.

Ciutat sólo es superada por Madrid, donde los contribuyentes pagaron a su Consistorio 1,001 euros en 2023; Barcelona, 978 euros; Tarragona, 917 euros; Girona, 901 euros; Toledo, 874 euros; Soria, 864 euros; Lleida, 862 euros; y Segovia, 843 euros.Por el contrario, los ciudadanos con menor presión fiscal municipal son los de Pamplona, que en 2023 sólo aportaron a sus Ayuntamiento 435 euros; seguido de los de Jaén, con 492 euros. La media nacional fue de 705 euros.

«Palma está está por encima de la media nacional, de 705 euros por habitante, y también de otras ciudades importantes, como Sevilla o Málaga. Esto indica que la presión fiscal en Palma es relativamente alta en comparación con la mayoría de las capitales de provincia», resaltan los autores del mencionado estudio.

¿Por qué pagan tantos impuestos municipales los palmesanos?

Desde el Registro de Economistas Asesores Fiscales explican que los palmesanos se encuentra entre los españoles que pagan más tributos municipales por los impuestos indirectos. El año pasado, los residentes en Ciutat abonaron una media de 80,2 euros por estos tributos; concretamente los sextos de España que más abonaron. Cabe precisar que los impuestos indirectos son el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Por ellos, Cort cobró de media 40,2 euros cada ciudadano, siendo el quinto municipio con más recaudación por habitante de este tributo. «Se puede decir que Palma ingresa de media por habitante más que la mayoría de capitales de provincia en concepto de impuestos indirectos», subrayan las citadas fuentes.

Palma, la capital en la que más baja el IBI

Otro dato relevante que se desprende del citado informe es que Palma es la capital de provincia en la que más ha bajado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) entre los ejercicios 2018 y 2023; concretamente, lo ha hecho en 95 euros para las viviendas con valor catastral de 100.000 euros. Le siguen Barcelona, donde la rebaja es de 90 euros; y Oviedo, de 86 euros menos. Cabe destacar que de las 46 capitales de provincia analizadas, en 24 se ha abaratado el recibo del IBI, mientras que en en 14 no ha sufrido cambios.

Por su parte, la cuota de la también conocida como contribución ha subido 98 euros en Girona; 50, en Jaén; 43 euros, en Ávila; 30 euros, en Cáceres; 24 euros, en Soria y Lleida (24 más); 10, en Logroño; y 8 euros, en Murcia. «No encontramos un patrón de comportamiento en los municipios en cuanto a su estrategia fiscal en el IBI tras la pandemia, si bien podríamos afirmar que, generalizadamente, se ha mantenido o reducido el tipo impositivo en la mayoría de capitales de provincia», razonan los autores del citado estudio.

Palma recaudó 118.457,83 euros por el IBI en 2023, lo que representa el 52,3 % de sus ingresos impositivos totales. «Este porcentaje está algo por debajo de la media de muchas otras capitales, donde el IBI representa más del 60 % de los ingresos impositivos. Esto sugiere que Palma tiene una dependencia moderada del IBI en comparación con otras capitales como León (70,2 %) o Ciudad Real (69,4 %)». En cuanto a la cuota tributaria por IBI en Palma, el informe presenta ejemplos prácticos en los que, para un bien inmueble urbano con un valor catastral de 100.000 euros, la cuota es de 445 euros, mientras que para un valor de 300.000 euros, la cuota es de 1.335 euros. Estas cifras están en el rango medio en comparación con otras capitales.

Con respecto a las tasas que los palmesanos pagan al Consistorio palmesano, estas representan un 35,83 %, situándose en la parte baja del ranking. Por tanto, Palma los impuestos indirectos son los responsables de que los palmesanos sean de los españoles que sufren una mayor presión fiscal municipal.