Alquilar una vivienda en Palma es poco rentable.

TW
15

Palma es una de las capitales menos rentables de España para alquilar una vivienda, exactamente la tercera, ya que sólo tienen una situación peor Donostia – San Sebastián y Madrid. Así lo pone de manifiesto un informe que ha realizado el portal inmobiliario Pisos.com. En concreto, el rédito anual que el propietario de un piso consiguió al arrendarlo en la capital balear tras su adquisición fue del 4,63 %.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, explica que «hay dos factores que explican esa baja rentabilidad. El primero de ellos es el precio de la vivienda y el segundo cuánta renta mensual se puede sacar de ese activo si lo alquilamos. En el caso concreto de Ciutat la renta es muy elevada, pero cómo también estamos hablando de un precio de venta del metro cuadrado muy alta, la rentabilidad es relativa».

En este sentido, apunta que «Palma no es tan interesante como otros mercados a la hora de rentabilizar el alquilar, en los que quizás el ingreso inicial que hay que hacer es menor y la rentabilidad posterior es potencialmente mayor». La parte positiva es que en Ciutat «el riesgo también es muy pequeño, ya que cuanto estamos invirtiendo en este tipo de activos sabemos que con toda seguridad estarán alquilados en muy poco tiempo. Por tanto, el grado de riesgo es muy bajo». Ferran apunta que esto también sucede en otras capitales de provincia.

Las más rentables

El citado informe sobre el mercado del alquiler en las capitales de provincia dibuja una horquilla que va desde la rentabilidad del 7,94 % registrada en Lleida al 3,48 % de Donostia – San Sebastián. En este sentido, los precios más competitivos se encontraron en la ya citada Lleida (7,94 %), Teruel (7,54 %), Zamora (7,46 %) y Ávila (7,16 %).

Por el contrario, las capitales menos rentables son Donostia – San Sebastián (3,48 %), Madrid (4,62 %), Palma (4,63 %) y A Coruña (4,68 %). Si se toma como referencia la media nacional, la rentabilidad bruta del alquiler en agosto de 2024 fue del 5,96 %. Así, teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una residencia tipo de 90 metros cuadrados en España fue de 214.560 euros (2.384 euros el metro cuadrado) y que la renta media mensual fue de 1.066 euros, el propietario obtuvo un total de 12.798 euros brutos anuales, lo que le arrojó una rentabilidad bruta por el activo del 5,96 %. Esto supone una caída de la rentabilidad respecto al mismo periodo de 2023, cuando llegó al 6,30 %.