Fachada del Ajuntament de Palma.

TW
2

El área de Movilidad de Cort está analizando aumentos de precio en licitaciones de la EMT de la pasada legislatura. Se trata de unos contratos que quedaron desiertos en varias licitaciones y que fueron aumentando en coste. Además, originalmente iban a financiarse con fondos europeos de modo que no supondrían un gasto para las arcas municipales, pero debido a los incrementos la EMT finalmente ha tenido que asumir la mayor parte de los costes.

El Ayuntamiento está estudiando el caso pero el informe todavía no está terminado, según ha explicado el alcalde, Jaime Martínez. Desde Cort han rechazado dar más detalles hasta disponer de las conclusiones de Movilidad.

El regidor del área, Toni Deudero, dejó entrever este asunto en el pasado pleno, en una respuesta a su predecesor, el socialista Xisco Dalmau. Deudero dio a entender que existían irregularidades que se conocerían pronto. «No sé cómo tomarme esa amenaza», dijo Dalmau. Con todo, Deudero se refirió a contratos de marquesinas y desde el PSOE matizan que eran obras para hacer las paradas más accesibles.

En concreto era un proyecto que afectaba a 300 estaciones y que salió a licitación en 2022, el año en el que estalló el conflicto bélico en Ucrania. En esta línea, los socialistas niegan cualquier tipo de irregularidad y aseguran que la diferencia con el presupuesto original se debió a la subida de precios asociada a la crisis de Ucrania. Dalmau acusó en redes a Deudero de pretender «intimidar» a la oposición con este tipo de declaraciones.