La parte central de la Plaza España, tras la reforma. | Pere Bota

TW
31

La oposición se impuso ayer al PP en la Junta Municipal de Distrito Centre y aprobó dotar de más sombra la parte central de la Plaza España. Vox apoyó parte de una propuesta de Més que así lo solicitaba, y que también incluye volver a plantar árboles en sustitución de otros ejemplares que se han eliminado con la reforma de la plaza.

De hecho, el PP también se quedó sólo en otra propuesta sobre arbolado en la Junta de Llevant: con el apoyo de Vox también se aprobó reponer todos los árboles talados en la calle Wagner, en Es Viver, a instancias del PSOE. Los vecinos habían expresado su preocupación tras encontrar varios de los alcorques rellenados con hormigón. En las sesiones de ambas Juntas este martes también se aprobó replantar palmeras en La Llotja y realizar una siembra de árboles en la plaça Llorenç Villalonga, pero no con la participación de entidades ciudadanas como había planteado originalmente el grupo socialista.

Noticias relacionadas

Por otro lado, en la Junta del Distrito Centre no salió adelante la petición del PSOE de volver a instalar la estación de Bicipalma en la Plaza España. El regidor socialista Xisco Dalmau expresó su «sorpresa» por esto último. «Hace diez días, en el consejo de administración de la SMAP nos dijeron que sí, que era una cuestión de días y que se instalaría de nuevo la estación en la misma ubicación», ha asegurado el concejal. Desde Movilidad indicaron a este periódico, poco después de inaugurarse la reforma, que se busca una localización alternativa para la estación de Bicipalma, no dentro de la plaza pero sí en algún punto cercano.

Tampoco salió adelante la petición de Més de recuperar el carril bici de Avenidas, motivada precisamente por la desaparición del carril con las obras de la Plaza España. Los ecosoberanistas argumentaban en su propuesta que con la nueva plaza ha desaparecido una vía que «vertebraba la movilidad en el centro de Palma», y censuraban que no se haya proporcionado una alternativa.