Fachadas forradas de plantas de plástico o flores artificiales que arden con solo acercar una cerilla, cajeros automáticos que surgen en cualquier rincón, rótulos comerciales que enmascaran la fachada, comercios tan coloridos que golpean la retina... El centro histórico, pero también el resto de Palma se ha convertido en un estridente escenario donde se dan todo tipo de excesos en cartelería y luces de establecimientos comerciales que enturbian el paisaje urbano.
Can Oleo acogió ayer un coloquio organizado por la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), en el que participaron diferentes expertos, bajo el título Palma, recuperem el paisatge urbà. ARCA denunció «unos incumplimientos de la normativa y una aparente incapacidad de control por parte de la administración».
El diseñador gráfico Toni Sorell, activista en favor del cuidado del paisaje urbano tradicional, advirtió ayer de «la necesidad de abrir ya este debate. Hay cables, rótulos mal puestos, toldos y mobiliario por todas partes. Es una lástima que la arquitectura pierda su esencia por una falta de respeto y una normativa que no se aplica».
Sorell advirtió que «hay que respetar el propio edificio, pero se pinta de colores estridentes sin tener en cuenta la tradición». Y puso de ejemplo las fachadas negras de Santa Catalina, «cuando tenemos tonos que forman parte de nuestro patrimonio arquitectónico».
Las pantallas LED, vallas publicitarias que ocupan todas las fachadas o rótulos desproporcionados se han hecho fuertes en la ciudad, denuncia el diseñador gráfico, que apostó por «trabajar juntos todos aquellos que amamos Palma». Y advirtió que «los guiris se mueren de la risa cuando ven todas las cajas de cables sueltas en las fachadas».
Por su parte, el arquitecto Tomeu Antich, experto en recuperación del paisaje, reclamó «una reflexión sobre el paisaje urbano». Antich ha trabajado en el Institut Municipal del Paisatge Urbà del Ajuntament de Barcelona: «Allí hay una normativa específica que regula todo este tipo de intervenciones. El tejido comercial debe integrarse en el paisaje urbano».
El arquitecto denunció la «agresividad» de algunos comercios «en términos comunicativos. Se van añadiendo elementos para llamar la atención en la calle y al final acaban chillando». A todo esto se suma la «homogeneización de las marcas, que hacen que la ciudad pierda su idiosincrasia». Antich ha colaborado con el Institut d’Innovació Empresarial (IDI) del Govern balear y el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), elaborando guías para integrar la actividad comercial en los edificios que la acogen.
Pilar Ribal, directora general de Patrimoni i Interpretació de la Ciutat en el Ajuntament de Palma, abundó en el problema del vandalismo y los grafitis que no respetan ni fachadas ni el patrimonio histórico de la ciudad. «Las pintadas empobrecen y distorsionan la belleza de la ciudad y hay que erradicarlos del paisaje urbano», señaló Ribal. Y advirtió que «también han sufrido ataques de pintadas Can Balaguer, el Casal Solleric o los conventos. Vamos todo lo rápido que podemos para eliminar las pintadas».
El geógrafo Nael Falo, de Flipau amb Pere Garau, apostó por «una normativa clara, que deje de ser ambigua, la concienciación entre los comercios y, sobre todo, hacer cumplir la ley». Falo apeló a «un sentido de pertenencia a Palma para defender su imagen».
Si en lugar de una falta fuese un delito, y al que pillan 10 años de talego sin salir ni un día a la calle, muchos se lo pensarían.
Otra cosa que no se ha hecho. Control, casi casi agobiante, sobre los establecimientos que venden estos productos. Y estos sobre los compradores sabiendo domicilio y datos personales de cada uno de sus clientes.
Una vez jubilado he podido viajar más que antes y he confirmado lo que ya pensaba anteriormente: las pintadas están estropeando la belleza de la mayoría de ciudades europeas. Lo triste es que mucha gente ya lo ha normalizado y vamos cada vez a peor
La Norma 44 del Pla territorial insular de Mallorca mana que el planejament urbanístic municipal contengui una ordenança de publicitat exterior que limiti, entre d'altres, els suports publicitaris lluminosos visibles des de l'espai públic o el sòl rústic, amb l'objectiu de prevenir la contaminació lumínica, fomentar l'estalvi energètic i la seguretat viària, així com promoure la qualitat del paisatge urbà i la protecció del patrimoni cultural i de l'entorn.
Excepte en els centres comercials urbans només se'n permet la implantació en les condicions següents:
- Que preferentment siguin dispositius d'alta eficiència energètica i alimentació mitjançant fonts d'energia renovable.
- Una projecció limitada, descendent, i una luminància (potència lumínica) màxima fixada.
- Una limitació màxima als centres històrics de les poblacions, amb tamanys màxims d'1 m2, o de 2 m2 a la resta de zones residencials.
- Una limitació d'encesa a l'horari d'obertura al públic dels establiments.
- Prohibició de posar-los sobre la coronació dels edificis.
- Prohibició de col·locació a menys de 20 m d'interseccions viàries, de semàfors o d'altres suports publicitaris lluminosos.
Aquestes condicions són molt semblants a les de l'ordenança vigent de l'Ajuntament de Madrid.
Me parece muy buena iniciativa.El camino es largo y hay mucho por hacer...y si se consigue que vayan enterrandose los cables de fachada sin que tenga que pagarlo el propietario,bingo!!
No cuesta nada adaptarse a la fisonomía del barrio, tengo una tienda y no había diferencia de precio.
Pero claro, tiendas de reparaciones de móviles, supermercados donde los borrachos compran el alcohol y demás tiendas " chick" destruyen el encanto de nuestra querida ciudad.
Si no te adaptas al barrio, vuélvete a tu país y no molestes.
El Ayuntamiento externalizó hace tiempo las denuncias por infracciones a la ordenanza municipal conocida como ORA (Operación Regulación Aparcamiento), cuya eficiencia sancionadora es manifiesta, al tiempo que hace que se cumpla la ordenanza por los usuarios.
Visto el incumplimiento de otras ordenanzas podría extenderse el modelo por ejemplo a la: Ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos; Ordenanza municipal de ocupación de vía pública; Ordenanza municipal de limpieza, desechos y residuos sólidos urbanos; Ordenanza municipal reguladora de la movilidad de los ciclistas; Ordenanza para la inserción de los animales de compañía en la sociedad urbana; Ordenanza de publicidad; Ordenanza reguladora del ruido i las vibraciones.
Otra solución crear suficientes plazas de celadores especializados en denunciar infracciones de cada ordenanza.
El Ayuntamiento ingresaría más por sanciones y la normativa se cumpliría, para beneficio de la ciudadanía.
Ahí lo dejo.
9 comentarios
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Si en lugar de una falta fuese un delito, y al que pillan 10 años de talego sin salir ni un día a la calle, muchos se lo pensarían. Otra cosa que no se ha hecho. Control, casi casi agobiante, sobre los establecimientos que venden estos productos. Y estos sobre los compradores sabiendo domicilio y datos personales de cada uno de sus clientes.
Una vez jubilado he podido viajar más que antes y he confirmado lo que ya pensaba anteriormente: las pintadas están estropeando la belleza de la mayoría de ciudades europeas. Lo triste es que mucha gente ya lo ha normalizado y vamos cada vez a peor
La Norma 44 del Pla territorial insular de Mallorca mana que el planejament urbanístic municipal contengui una ordenança de publicitat exterior que limiti, entre d'altres, els suports publicitaris lluminosos visibles des de l'espai públic o el sòl rústic, amb l'objectiu de prevenir la contaminació lumínica, fomentar l'estalvi energètic i la seguretat viària, així com promoure la qualitat del paisatge urbà i la protecció del patrimoni cultural i de l'entorn. Excepte en els centres comercials urbans només se'n permet la implantació en les condicions següents: - Que preferentment siguin dispositius d'alta eficiència energètica i alimentació mitjançant fonts d'energia renovable. - Una projecció limitada, descendent, i una luminància (potència lumínica) màxima fixada. - Una limitació màxima als centres històrics de les poblacions, amb tamanys màxims d'1 m2, o de 2 m2 a la resta de zones residencials. - Una limitació d'encesa a l'horari d'obertura al públic dels establiments. - Prohibició de posar-los sobre la coronació dels edificis. - Prohibició de col·locació a menys de 20 m d'interseccions viàries, de semàfors o d'altres suports publicitaris lluminosos. Aquestes condicions són molt semblants a les de l'ordenança vigent de l'Ajuntament de Madrid.
Me parece muy buena iniciativa.El camino es largo y hay mucho por hacer...y si se consigue que vayan enterrandose los cables de fachada sin que tenga que pagarlo el propietario,bingo!!
Vamos todo lo rápido que podemos para eliminar las pintadas...😂😂
Todo lo que no sea centro de Palma,osea parque temático para guiris,no contamos
ja aja jajajaj jajaja ...Decídselo a los chinos y sus salas de "masajes" por la zona de Son Armadans...Parece la Vegas,
No cuesta nada adaptarse a la fisonomía del barrio, tengo una tienda y no había diferencia de precio. Pero claro, tiendas de reparaciones de móviles, supermercados donde los borrachos compran el alcohol y demás tiendas " chick" destruyen el encanto de nuestra querida ciudad. Si no te adaptas al barrio, vuélvete a tu país y no molestes.
El Ayuntamiento externalizó hace tiempo las denuncias por infracciones a la ordenanza municipal conocida como ORA (Operación Regulación Aparcamiento), cuya eficiencia sancionadora es manifiesta, al tiempo que hace que se cumpla la ordenanza por los usuarios. Visto el incumplimiento de otras ordenanzas podría extenderse el modelo por ejemplo a la: Ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos; Ordenanza municipal de ocupación de vía pública; Ordenanza municipal de limpieza, desechos y residuos sólidos urbanos; Ordenanza municipal reguladora de la movilidad de los ciclistas; Ordenanza para la inserción de los animales de compañía en la sociedad urbana; Ordenanza de publicidad; Ordenanza reguladora del ruido i las vibraciones. Otra solución crear suficientes plazas de celadores especializados en denunciar infracciones de cada ordenanza. El Ayuntamiento ingresaría más por sanciones y la normativa se cumpliría, para beneficio de la ciudadanía. Ahí lo dejo.