Este mismo jueves se celebró una reunión entre la Autoritat Portuària de Balears (APB), el área de Urbanisme del Ajuntament de Palma, la Associació de Veïns del Passeig Marítim y la Asociación de Comerciantes e Industriales del Paseo Marítimo (ACOIPAM), donde los afectados por las obras expusieron la imperiosa necesidad de conseguir más plazas de aparcamientos hasta la inauguración de la reforma.
«Tenemos una necesidad muy grande de aparcamiento», insistió este jueves Manuel Jiménez, presidente de ACOIPAM, que pidió tanto a Urbanisme como a la APB, que lidera las obras, que «se hagan aparcamientos temporales en determinadas zonas de la parte central del Marítim mientras no se habiliten las partes ajardinadas y se acaben las obras». Jiménez advirtió que «es verdad que Cort ha presentado una propuesta de párking subterráneo en la plaza Mediterráneo pero creemos que tardará cinco o seis años, necesitamos una alternativa ya».
La contundencia con la que se expresó Jiménez va en la línea de la extrema preocupación que muestran los empresarios de la zona. Es el caso de Luis Recoveni, propietario del Mercat 1930, cuyo negocio se encuentra en el centro del Marítim. «Han ido muy rápido derribando el Social Club y ahora nos han dejado el puente, están pendientes de Patrimoni del Consell», ya que el edificio anexo está protegido.
Las obras y la falta de aparcamiento hacen mella en sus cuentas. «Nos ha bajado un 60 por ciento la facturación desde noviembre de 2022, cuando empezó la reforma y la gente dejó de venir. El mallorquín ha hecho la cruz al Passeig Marítim. Y mientras vemos que no hay aparcamientos cerca de nuestros negocios», cuenta desesperanzado Recoveni.
Entre los restauradores cunde cierto desaliento por la caída de la clientela y el miedo a que no se recupere la facturación una vez reabierto el Marítim. «Por eso pedimos ayudas. A este paso pocos negocios podrán sobrevivir», señaló el presidente de ACOIPAM.
La alternativa actual es el aparcamiento de CLH, pero no tiene mucho éxito. «El solar de Marivent está pésimamente señalizado, necesitamos más luz y más vigilancia», afirmó Jiménez, lo que provoca que «haya personas que no quieran dejar allí su vehículo». Además, los empresarios propusieron ayer en la reunión un tren eléctrico que conecte el solar de CLH con la Catedral «para que se convierta en una atracción familiar, para los residentes de Palma que quieran venir a tomar un vermut o una copa. Queremos que tenga el mismo atractivo que el tren de Sóller», explicó Jiménez, que, pese a todo, consideró que la reunión fue muy positiva.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El otro dia para ir a cenar fue imposible aparcar en el paseo marítimo. Ya de cada vez ni lo intento, me voy a aparcar atrás en Marqués de la senia y aledañas. Creedme que ganareis en salud y no está tan colapsado. Me sabe mal por los vecinos que las pasaran canutas para aparcar, pero el gobierno no nos da soluciones
ma non troppoToda la razón del mundo. Los atascos de Jaime III se deben a que la calle Unió está cerrada al tráfico. Y lo malo es que el PP no sólo no la piensa abrir sino que va a cortar la entrada a Jaime III y toda la circulación por esas calles. La entrada a Palma desde el Aeropuerto por Capitanía Marítima a Antonio Maura, tres cuartos de lo mismo. Los coches tienen que ir a Av. Argentina para entrar a Palma. Hay calles con carril bici, que no usa nadie, que han destrozado la circulación, verbigracia Andrea Dória, Joan Crespí, Bme. Rosello Porcel, y un sinfín de calles destrozadas por el PSOE que el PP, por miedo, no se atreve a tocar.
Están haciendo un destrozo bestial en el Marítimo. Se están cargando todos los árboles. Yo no sé si los carriles que están cerca del mar ahora mismo pasará a ser paseo. Si es así menuda inutilidad total y absoluta porque no hay tanta gente paseando por ahí. Las obras del club náutico un mamotreto horrible. Está bien que se reforme (si hace falta) pero es horroroso
Vamos a tener el Paseo Marítimo mas bonito del Mediterráneo pero mas anti-funcional y desastroso del mundo. Sin aparcamientos y que va a ser una ratonera para el tráfico. Al tiempo. La gente se va a ir a otros lugares a cenar, de copas o a pasear. Y el PP haciendo seguidismo del PSOE porque no ha modificado ni una piedra del proyecto.
Los restauradores siempre pidiendo ayudas
Tal como está diseñado -tres carriles- que se lo vayan quitando del tarro. Ellos y toda la ciudadanía Parece que los dirigentes con sus obras, lo único que buscan es fastidiar. Paseo Marítimo: Tres carriles a cual más estrecho y unos arbolitos. Admitamos que las obras eran necesarias. Calle Nureduna: Cierre total Plaza de las Columnas: Un invento de los del T.B.O. Carrer Unió: Cerrado a cal y canto. Provocando de rebote enormes atascos en Jaume III, al tener solo una salida en dirección Borne. Y el batle Martínez, plegado a la tontería de sus antecesores. La O.R.A. no "alumbra" más aparcamientos. Ofrece rotación, pero no es la solución.
Los vecinos y empresarios tuvieron una oportunidad histórica de poder disfrutar de aparcamientos en la zona aprox. 350 uds en el solar de Mar y Tierra y Rentadors unas 150 uds con un coste minimo y medioambiental cero,( estaban situados en sotano) pero la presión vecinal ( Salvem Es Jonquet ) consiguió que se protegiera la zona y ahora NO tenemos parquins y el paseo maritimo y es jonquet sin un aparcamiento en toda la zona y coches por doquier . Nunca entendí esta medida y sigo sin entenderla .
¿Que la zona ORA es para rotación? La zona ORA es para saquear!!!! Alucinante que después de quitar 1000 plazas de aparcamiento gratis y poner apenas 200, encima sea pagándolas. Recaudar, recaudar y recaudar. No tienen vergüenza ni la conocen.