El alcalde Jaime Martínez pasando revistas a unidades de la Policía Local. | Policía Local

TW
3

El Ajuntament de Palma es consciente de las carencias de personal actuales y confirma que trabaja en aumentar plantillas en los próximos presupuestos de 2025. «Es un tema que nos va a costar revertir, hay que ir haciéndolo poco a poco», explica la regidora de Función Pública, Mercedes Celeste, que no da más detalles sobre qué áreas se van a reforzar, más allá de la Policía Local. Mientras, los sindicatos estudian con atención una sentencia pionera en la Península que ha condenado a una administración por sobrecarga de un trabajador público. En concreto, un Juzgado ha obligado al Ayuntamiento de León a indemnizar con casi 150.000 euros a un empleado porque tuvo que asumir en solitario, durante años, las tareas de otros dos compañeros cuyas plazas estaban sin cubrir.

La sentencia no es firme pero, naturalmente, ha despertado el interés de las organizaciones sindicales, con la vista puesta en la posibilidad de que los razonamientos sean aplicables a otros ayuntamientos. «Si se confirma y se hace extensivo, lloverán demandas a cualquier administración», comenta el secretario general de FEP-USO Balears, Pepe Ucendo. La falta de personal afecta a muchos municipios debido a disposiciones de la Ley Montoro de 2012 que limitan el acceso de nuevos profesionales y que no se han derogado. Con el paso de los años y la progresiva jubilación de los trabajadores más veteranos, las plantillas han ido mermando mientras la población de Palma ha aumentado notablemente, recalca el responsable de la sección sindical de UGT en Cort, Mateo Terrassa.

Todos los sindicatos coinciden en que la Policía Local y los Bombers son los departamentos donde más se sufre la falta de efectivos. En la emisora se ven obligados a enviar los recursos disponibles a los servicios más urgentes y otros se quedan sin cubrir, apuntan en el CSIF. En otras áreas también se nota cómo la falta de personal empeora el servicio al ciudadano: «Basta ver lo que se tarda en dar una licencia en Urbanisme, o en dar un vado en Mobilitat», apuntan en CCOO, que advierten de la «trampa» de «vender como plazas nuevas» puestos que ya estaban cubiertos mediante interinos.

CCOO prepara un contencioso

CCOO llevará a los tribunales al Ajuntament de Palma por la situación de dos comisarios de la Policía Local que, según el sindicato, han estado asumiendo funciones del grado de mayor por falta de personal. Los dos afectados solicitaron por escrito al Ajuntament que se les pague ese exceso de trabajo y se les contestó negativamente. Por ello, la sentencia que condena al Ayuntamiento de León resulta muy oportuna para el sindicato.