Las obras del Baluard del Príncep. | Jaume Morey

TW
7

El Ajuntament de Palma espera entregar en un plazo máximo de 15 días el proyecto de asistencia técnica definitivo para poder desbloquear la recta final de las obras del Baluard del Príncep. El consistorio debe remitir este documento al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es quien se encargará de licitar los trabajos. Según fuentes municipales, apenas queda por acabar entre un 3 y un 5% de las obras de los apartados D y F. El primero de ellos abarca 11.729 metros cuadrados e incluye la restauración del foso del puente de la Porta del Camp y la creación de un acceso que conecte el Baluard con la ciudad. El segundo comprende la construcción de un edificio de recepción y centro de interpretación del centro histórico. Ambas actuaciones sumaban un presupuesto estimado en unos 4,7 millones de euros.

Originalmente se esperaba que las obras terminaran en junio de 2022, pero quedaron paralizadas cuando la mercantil que las ejecutaba, Bauen Empresa Constructora SAU, quebró. Entró en concurso de acreedores y se declaró insolvente, y el Ministerio decidió rescindir el contrato para llevar a cabo un nuevo concurso, de forma que sea otra empresa quien termine los trabajos pendientes. Bauen recurrió esa decisión. En cualquier caso, mientras las administraciones trabajaban en los trámites, la obra ha estado detenida más de un año. De hecho, tras la retirada de la maquinaria de construcción el área se convirtió en un punto de vertido de escombros y otros residuos. El Ajuntament tuvo que intervenir para limpiar la zona.

El proyecto del Baluard del Príncep, obra de los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres, comenzó en el año 2009 y se divide en seis fases para conservar la muralla renacentista del siglo XVI. En las etapas anteriores, se restauraron las cerraduras de la muralla de la avinguda Gabriel Alomar y Villalonga y la avinguda Gabriel Roca y se urbanizó la zona del baluarte, así como las calles Porta del Mar, Bastió del Príncep y Bala Roja.