El edificio gris, en el barrio de Foners, se dedica al alquiler turístico ilegal. | Jaume Morey

TW
90

La Federació d’Associacions de Veïns de Palma va a celebrar una ‘cumbre’ de entidades vecinales el próximo 10 de noviembre y donde plantearán, entre otros temas, la lucha contra el alquiler turístico ilegal en plurifamiliares. Está previsto que acudan representantes de medio centenar de asociaciones de toda la ciudad al encuentro que se celebrará en Montesión, en Porreres, donde además tratarán temas que preocupan a los ciudadanos como el acceso a la vivienda, los efectos del turismo en los barrios y las subvenciones.

La presidenta de la Federació, Maribel Alcázar, advirtió que «por toda Palma hay alquiler turístico en edificios plurifamiliares pese a que está prohibido», mientras asegura que «hay oferta de Airbnb hasta por barrios como Son Roca o Son Gotleu. El panorama está disparatado y los vecinos nos lo cuentan». En la reunión se tratará la forma de combatir este problema. Aunque «está prohibido», aseguran que «no se controla».

El problema de la vivienda preocupa en grado sumo a los vecinos, que se lo hacen llegar a sus asociaciones. «Los asociados nos cuentan que cuando ponen un piso en alquiler les llaman incluso de empresas de Alicante para decirles que nos pagan hasta un año por adelantado y así lo pueden gestionar ellos», señala Alcázar.

La oferta de vivienda es tan escasa que muchas personas se acercan a las asociaciones de los barrios «por si conocen algún piso que se alquile. Pero nosotros no somos agencias inmobiliarias», advierte. La falta palpable de oferta provoca que «vecinos que llevaban años en el barrio tienen que irse, lo que provoca un problema para conseguir relevo generacional en las asociaciones de vecinos». Hasta los monitores que trabajan con las entidades recurren a ellas en busca de un techo: «El movimiento vecinal se ve afectado por el problema de la vivienda, esto lo hemos hablado aquí y también en reuniones en la Península».

Otro de los problemas que se tratará en la asamblea de asociaciones de vecinos serán los efectos del turismo en los barrios. «Queremos ir más allá de la Mesa de la Sostenibilidad, donde tenemos representación, para analizar cómo afecta la masificación turística y en la asamblea tomaremos posiciones», explicó la presidenta de la Federació, que ya prepara la cumbre.