La presidenta de la Federació, Maribel Alcázar, advirtió que «por toda Palma hay alquiler turístico en edificios plurifamiliares pese a que está prohibido», mientras asegura que «hay oferta de Airbnb hasta por barrios como Son Roca o Son Gotleu. El panorama está disparatado y los vecinos nos lo cuentan». En la reunión se tratará la forma de combatir este problema. Aunque «está prohibido», aseguran que «no se controla».
El problema de la vivienda preocupa en grado sumo a los vecinos, que se lo hacen llegar a sus asociaciones. «Los asociados nos cuentan que cuando ponen un piso en alquiler les llaman incluso de empresas de Alicante para decirles que nos pagan hasta un año por adelantado y así lo pueden gestionar ellos», señala Alcázar.
La oferta de vivienda es tan escasa que muchas personas se acercan a las asociaciones de los barrios «por si conocen algún piso que se alquile. Pero nosotros no somos agencias inmobiliarias», advierte. La falta palpable de oferta provoca que «vecinos que llevaban años en el barrio tienen que irse, lo que provoca un problema para conseguir relevo generacional en las asociaciones de vecinos». Hasta los monitores que trabajan con las entidades recurren a ellas en busca de un techo: «El movimiento vecinal se ve afectado por el problema de la vivienda, esto lo hemos hablado aquí y también en reuniones en la Península».
Otro de los problemas que se tratará en la asamblea de asociaciones de vecinos serán los efectos del turismo en los barrios. «Queremos ir más allá de la Mesa de la Sostenibilidad, donde tenemos representación, para analizar cómo afecta la masificación turística y en la asamblea tomaremos posiciones», explicó la presidenta de la Federació, que ya prepara la cumbre.
90 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sobrasada rockSe diu cappitalisme liberal, tot per la pasta sense mirar les conseqüències. És hora de posar ordre i legislar a favor dels residents
Muchos municipios hacen lo mismo con las multas tienen empresas subcontratadas que van casa por casa para cobrar lo máximo posible y el Ayuntamiento le paga la comisión correspondiente.
Yo sigo con lo mismo, se subcontrata una empresa privada a base de comisiones y ya verás que rápido qué rápido qué rápido se acaba el alquiler turístico ilegal.
Han convertido la isla en un parque temático para turistas sin pensar en los que residimos aquí todo el año.
A ver si aceptamos la libertad de expresiónSegur que en tens de lloguer il.legal,en estàs orgullos defraudador?
MerryVoxmits pprodits?
En Pere Garau hay uno muy buen amueblado. Yo no sé qué cara pondrán los turistas al ver a la “Mallorca” diferente JAJAJJA
S’ha d’acabar amb el lloguer il·legal.
carlesscorrecto, y todos felices, nadie se quejaria por los okupas, como lo vienen haciendo . solo se quejan del alquiler turistico, pero de los okupas que pueden haber 15 personas durmiendo en un piso porque como son okupas nadie lo controla, y viviendo en comunidades de vecinos, pero eso es normal y no hay que quejarse porque el propietario no esta ganando dinero, pero si alquila y gana dinero si hay que quejarse, les da envidia cuando ganan dinero, pero cuando pierde un piso por okupas parece que se alegraran por su desgracia.
SolagneQue yo sepa, todos, absolutamente todos los que menciona, han hecho frente a la Justicia, como debe ser. A ninguno de ellos se les ha rebajado la pena, ni se les ha indultado ni tampoco han sido amnistiados.