El alcalde, Jaime Martínez, expresaba por la mañana su confianza en que la jornada se desarrollara sin incidentes. A primeras horas del día un 33 % de los trabajadores de la empresa municipal secundaba la huelga, de modo que se estaban cubriendo un 67 % de los servicios de un día normal. Los piquetes informativos no han impedido que los conductores que fueron a trabajar lo pudieran hacer con normalidad. Una dotación de Policía Local y Policía Nacional se han presentado de madrugada en las cocheras para prevenir posibles altercados, pero no ha sido necesario intervenir y la salida de autobuses se ha desarrollado sin incidentes.
La EMT mostró su satisfacción por el desarrollo de la jornada y pidió «disculpas a los ciudadanos por los posibles retrasos que se hayan producido, no imputables a la empresa municipal».
La huelga ha sido convocada por CCOO y UGT en toda España para reivindicar la jubilación anticipada en el sector y conseguir que los conductores sean identificados como puesto de trabajo que conlleve penosidad y peligrosidad a partir de cierta edad.
La huelga también afecta a los autobuses interurbanos de la red TIB, que gestiona el Govern. En el caso de Mallorca, esta huelga ha coincidido con diversas incidencias en carreteras debido a las lluvias. Según la presidenta del Govern, Marga Prohens, las zonas más afectadas han sido el Llevant, Porreres y Pollença. Prohens ha dado las gracias a los servicios de emergencias por su trabajo para normalizar la situación.
Por su parte, el transporte escolar opera con normalidad ya que se han decretado unos servicios mínimos del 100%. Hay previstas más jornadas de paro: los días 11, 28 y 29 de noviembre, y 5 y 9 de diciembre. Los sindicatos amenazan con una huelga indefinida a partir del 23 de diciembre si no se llega antes a un acuerdo con la patronal.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me preguntó yo, porque en todas las huelgas siempre pagamos los mismos. Que además no solemos tener culpa de nada.
La verdad es que la mayor penosidad recae en los conductores de vehículos pesados de mercancías. Llevar 18 o 36 toneladas, faenas de carga y descarga, tiempos de conducción infinitos a pesar del tacografo , comer cuando se puede y mal, dormir lo mismo, en fin de eso se trata. El problema es que las federaciones del transporte, sobre todo las locales, se preocupan mas de salir en las fotos de reuniones inútiles y vacuas, de comilonas y mariscadas semanales (todos son obesos) que de plantear soluciones al respecto. Lo ultimo; todos estos dirigentes federativos, jamás se han subido a un camión, ni siquiera de juguete. de esos polvos estos lodos.
La huelga en los buses de emt se notó bastante por la mañana. Sin embargo Por la tarde lo más parecido a un dia normal.
Pocas frecuencias y pocos horarios de conducción. Las líneas deberían empezar su conducción desde las 6.30 h y no desde las 7.30 como hace la gran mayoría.
Que la EMT funcionaba al 70% lo dice el alcalde de Palma. La linea 3 pasaba cada 60 minutos y lleno. Ha sido un caos el servicio de autobuses, el porcentaje de huelga no se lo cree el alcalde por mucho que lo grite.
llevan años en servicios mínimos....
¿Y para cuando huelga de "paganos" hartos de muchos empleados públicos?
A un 70%? La linea 35 con esperas de 52 minutos a las 14:45 NO ES UN 75% NI DE COÑA. Gracias por complicarnos la vida a los ciudadanos!!!!
Pues vaya huelga d epacotilla si han funcionado al 70%. Para que la huelga se hubiese notado deberia haber habido pros completos de 7 a 9, de 13 a 15, y de 17 a 19, eso si hubiese hecho que la huelga se notase, y encima no hubiesen podido descontarles el dia, porque hubiesen sido paros parciales. Haber si los sindicatos piensan mas con la cabeza y menos con las mariscadas.
Piden jubilarse a los 50 años jajajaj estamos locos?