El conseller de Vivienda y Movilidad, José Luis Mateo; el regidor de Movilidad de Cort, Antoni Deudero; y la directora general de Movilidad del Govern, Lorena del Valle. | R.L.

TW
4

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma se integrará en la red del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), lo que permitirá a los usuarios viajar con una tarjeta única intermodal que agrupará las tarifas de los autobuses de Palma, los interurbanos, el metro y el tren. El convenio también permitirá pagar con tarjeta en los autobuses de la EMT (algo ya disponible en los buses TIB), una mejora tecnológica que se implantaría a finales de 2025; comprar billetes por Internet y recargar la tarjeta de transporte online, a través de una aplicación o por web.

El regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, y el conseller de Transports del Govern, José Luis Mateo, han anunciado esta novedad en una rueda de prensa en el Ajuntament. «No estamos inventando algo para ver cómo va a funcionar, está ya implementado en otras ciudades y áreas metropolitanas como Madrid. Incorporamos la realidad de la movilidad a los sistemas de cooperación para sacar adelante un transporte público sostenible más eficiente», ha declarado Deudero.

El convenio también implicará integrar los sistemas tarifarios de las redes de transporte, manteniendo perfiles de usuario (como estudiante o joven, que aportan bonificaciones) únicos. La tarjeta intermodal única llegará en la primavera de 2026 pero no desaparecerá la tarjeta ciudadana, que tiene otros usos a nivel municipal: por ejemplo, sirve para obtener online certificados de residente para viajes.

La implantación de este convenio supondrá una inversión de 1,8 millones de euros en mejoras tecnológicas. La convergencia entre los distintos tipos de transportes prevé establecer un sistema de transporte basado en zonas de coronas concéntricas, si bien los responsables de transportes han subrayado que la EMT mantendrá su independencia y su capacidad para fijar los precios en Palma. Pese a la integración en el Consorcio (algo previsto en sus estatutos desde hace 18 años), seguirá siendo una empresa totalmente municipal, ha subrayado Deudero.

Con el convenio también se contempla crear una tarjeta virtual y un sistema de datos que ofrezca información en tiempo real de las paradas, la ocupación de los autobuses y el tiempo de recorrido.