La sanción se dirige contra una empresa, administrada por un policía local que fue apartado del servicio con suspensión de empleo y sueldo durante dos años y cuatro meses. La multa de Urbanisme penaliza el uso no permitido de la propiedad como vivienda, de acuerdo con el Plan General y las leyes urbanísticas. Según la ficha catastral, se trata de dos inmuebles de uso comercial (el edificio era antiguamente un hotel): uno de 256 metros cuadrados y otro de 244 metros cuadrados, ambos en el sótano.
Como destapó en primicia este diario, en realidad, los espacios se han dividido en una treintena de infraviviendas, trasteros sin ventilación ni iluminación convertidos en precarios dormitorios con una zona común. El arrendador fue detenido en 2023 por la Policía Nacional. Los inquilinos, inmigrantes en situación irregular, pagaban entre 300 y 750 euros mensuales por diez metros cuadrados, a precio de villa de lujo de Son Vida.
En el expediente que ahora ha pasado por Urbanisme, las irregularidades fueron denunciadas por la Hacienda estatal en diciembre de 2015. La Policía Local emitió un informe en septiembre de 2016 y los inspectores de la Dirección General de Habitatge y Arquitectura emitieron sus actas en marzo de 2023. Los trámites estaban pendientes de un informe técnico de valoración del inmueble para calcular la cuantía de la multa, un documento que se ha entregado este mes de octubre. La irregularidad se ha calificado como una infracción urbanística grave y la sanción propuesta representa el 75 % del valor del inmueble. En caso de que la empresa no recurra y efectúe un pago anticipado, podrá beneficiarse de una reducción del 40 %, lo que dejaría la multa en 155.126 euros.
Multado con 2 millones por el Govern
El propietario de las infraviviendas sigue exigiendo el pago de las rentas a los inquilinos, mientras que éstos afirman que han pagado pero no se les ha emitido recibo alguno. Los residentes denunciaron al dueño el año pasado por el mal estado del lugar. Los alquileres siguen en marcha pese a que la Conselleria d’Habitatge del Govern impuso al policía local una multa histórica de dos millones de euros, tras localizar 68 habitáculos irregulares en esta zona de Gomila así como en Foners y Sa Indioteria.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Desde 2015 y ahí sigue cobrando el alquiler... luego uno roba una barra de pan para comer, por necesidad, y le meten 3 años de cárcel... así está la justicia en España!!
Bla bla bla, es decir otra multa y las administraciones se estiran de los pelos. Que han hecho para realojar a estas personas??? Que ha hecho el ajuntament en cuanto a vivienda pública?? Sigue permitiendo que esto pase. Que pasa con la gente que vive ahí y parece que es inhumano? Las administraciones no han hecho nada. Eso sí , queda bien lo del policía (expolicía gracias a dios) que es un mangante, pero soluciones ninguna. En fin .....
En la Calle Jaume Balmes nº 5 de Palma , hay un local con subterráneo, reconvertido en alquiler de habitaciones interiores sin ventana , donde hay niños pequeños viviendo allí y a pesar de estar denunciado sigue todo en marcha, hasta el día que haya una desgracia.... El Ayuntamiento de Palma no ha hecho nada!!!!!
Y la Sra Cirer???? Está o se le espera Menudo estómago agradecido de la política,nadie sabe que ha hecho en su carrera digno de mención,a parte echar abajo el puente del tren con nocturnidad y alevosía
Las cuantías de las multas las subraya la prensa y los políticos para dar imagen de contundencia y escarmiento, pero al final del recorrido judicial se quedan en nada. A un empresario de la isla que transformó un camping en una ciudad de vacaciones le pusieron novecientos mil euros de multa y al final ha pagado diez y siete mil. Eso sí, ha tenido que desmantelarlo todo.
Va beeee!! Desde 2015... Viva el vino!
Si se abre expediente en 2015 en el 2023 sale la cuantia a pagar, las mini viviendas siguen habitadas, el dueño sigue cobrando y riéndose porque en estos 8 años tiene de sobra para pagar no una sino varias veces la cuantia, leo esta noticia y me quedo parado por la lentitud de la justicia (según para que)
Mucha multa pero los inquilinos siguen ahí. Ni se han ido ni los han realojado.
PERO,,,,,¡¡¡SÁBEN QUÉ,NO VÁN ,A COBRAR,NÍ UN EURO.!!!!!! ¿PORQUÉ,TANTA COMEDIA,?..... . ¿ACASO,SÉ HA DADO CUENTA YÁ,DE QUÉ,SÉMOS, TÓNTO?........ Y,¡¡¡¡¿TRAGAMOS, DÉ TÓDO.?!!!!!
Ya debería estar cerrado. Esto demuestra la incompetencia de las instituciones, culpables en esta situación.