Se esperan fuertes lluvias a partir de este viernes. | M. À. Cañellas

TW
1

La DANA que ha causado destrozos y más de un centenar de muertos en Valencia se acerca el próximo viernes a Baleares, generando preocupación entre la población y las autoridades de la isla. Por esa misma razón, el Ajuntament de Palma acaba de anunciar una serie de medidas preventivas para poder prevenir y actuar ante posibles incidencias.

Según ha explicado el teniente de alcalde de Coordinación Municipal, Javier Bonet, «no estamos en alerta roja, pero es esencial avisar a la población para evitar riesgos mayores». Igualmente, también ha pedido a los ciudadanos que no salgan de casa de no ser necesario y que tengan en cuenta las pautas necesarias para protegerse como cerrar puertas y ventanas, ubicarse en las zonas altas de la casa y evitar zonas bajas como trasteros, sótanos o garajes.

Estas son las medidas que se activarán a partir del próximo viernes:

- A partir del viernes a las 14:00 horas, se cerrarán todos los cementerios de Palma hasta el próximo lunes. El horario especial que se tenía previsto en ocasión de Todos los Santos, es decir, de 8:00 a 21:00 horas, se reactivará una vez abiertos de nuevo los camposantos y estarán vigentes toda la semana. Igualmente se cerrarán los jardines y parques municipales, tales como el de la zona del Passeig Sagrera, Bosque de Bellver, parque de Son Tarres (Son Parera) y parque de ses Vies.

- En las zonas inundables de Palma (Son Rossinyol, Sa Riera y zona del Torrent des Rafal) habrán dispositivos de la Policía Local y de Servicios Sociales para intentar convencer a los habitantes para que abandonen la zona y refugiarlos en un lugar seguro.

- Se personarán agentes de la Policía Local y Bomberos para vigilar las zonas sensibles a inundaciones, como túneles o torrentes. Igualmente, ambos cuerpos también reforzarán su plantilla del fin de semana para poder responder mejor a posibles catástrofes.

- Se han activado los servicios de Protección Civil y la sala de Control de Mobilitat, y Emaya pone en prealerta a 20 brigadas que se activarán de inmediato ante posibles incidencias.