TW
3

El proyecto municipal para contar con un centro de día en el edificio del antiguo hotel Pireo podría iniciarse esta legislatura. Así lo cree la Associació de Veïns de Cala Major, que la semana pasada tuvo una reunión con la regidora de Hisenda, Funció Pública i Govern Interior, Mercedes Celeste. «Se pretende que sea un centro de día y se afronte el inicio de las obras de las dos plantas de titularidad municipal para que puedan ser reutilizadas. Aunque el proyecto está verde», señaló Esteban Camps, presidente de la entidad vecinal.

Es una de las grandes reivindicaciones del barrio, que han visto durante muchos años cómo colgaban de la fachada del mencionado edificio carteles anunciando proyectos que finalmente no se han llevado a cabo. Entre ellos, la creación de un centro de interpretación del Archipiélago de Cabrera.

Las dos primeras plantas del edificio, ubicado en el número 314 de la calle Joan Miró, lleva años esperando una finalidad concreta. El resto, por otro lado, esta destinado a viviendas y locales comerciales. De momento, una de las plantas está ocupada por la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), pero queda otra planta y media de titularidad municipal todavía sin uso.

La de contar con un centro de día «es una idea de la asociación desde hace mucho tiempo», señala Camps, aunque antes el edificio tiene que pasar por una Inspección Técnica de Edificios (ITE). El inmueble se construyó en 1952 y en su origen fue el hotel Pireo. Después, en 1996 se sometió a una reforma.

«No se puede hacer la obra para incluir el centro de día hasta que se subsanen los arreglos que ha reclamado el informe de la ITE», explicó el presidente de la asociación de vecinos de El Terreno. En la actualidad, estas dependencias municipales no están ocupadas al 100 por cien y cuenta con la OAC de Sant Agustí y además, unas salas para realizar actividades. «Este proyecto para acoger un centro de día se está activando y supondrá una mejora que repercutirá en el barrio», añadió Camps.

Iniciativa

Los vecinos cruzan los dedos para que esta vez sí el proyecto salga adelante. Fue en 2004 cuando el Consistorio aprobó la adquisición de estas dos plantas para acoger la OAC. En noviembre de 2013 se aprobó su reforma para que pasara a ser el centro de interpretación del archipiélago de Cabrera.

El cartel que anunciaba la puesta en marcha del proyecto sigue aún colgado del balcón de la primera planta y advierte que el presupuesto es de alrededor de 194.000 euros, financiados por el Ministerio de Medio Ambiente, gracias al Patronato del Parque Nacional marítimo-terrestre de Cabrera. Ahora habrá que esperar a que el Consistorio ponga en marcha esta nueva iniciativa.