El enfado entre los partidos de la oposición era considerable. «El presupuesto sigue sin estar colgado en la web», decía Francisco Ducrós, portavoz del grupo municipal socialista, a las 12.45 horas, cuando ya debería llevar tres cuartos de hora iniciada la comisión. El equipo de gobierno había previsto colgar toda la documentación a las diez de la mañana y daba apenas dos horas para que los partidos de la oposición examinaran las cuentas. Pero ya se había iniciado la primera de las comparecencias y no había ni rastro de los Excels donde se muestran cada una de las partidas presupuestarias que destinará el Consistorio para el año que viene. El enfado entre la izquierda era monumental. Incluso Vox mostró su disconformidad. El regidor de ultraderecha Ignacio Esteban señaló que «nosotros hemos analizado y visto en media hora los presupuestos. Lo mejor, vista la premura del tiempo, es que haya un mínimo de 24 horas».
«En los cuatro años que estuve en la oposición, nunca hemos tenido 24 horas para mirar un presupuesto», señalaba la regidora de Hisenda, Mercedes Celeste, mientras desde la bancada del PSOE exclamaban y gritaban: «¡Mentira! ¡Dábamos dos días!».
«Se está llevando a cabo un incumplimiento total y absoluto de los calendarios de un presupuesto municipal. Es la principal decisión que afecta a toda la ciudadanía y el PP lo trata como si fuese algo particular. Es importante que la oposición pueda hacer un trabajo, porque representamos a la ciudadanía de Palma, y la documentación no se ha remitido», denunció Ducrós.
Una de las propuestas para conciliar el nuevo calendario y que sobrevolaba sobre los regidores era celebrar los dos plenos de octubre y noviembre en un mismo día, tal y como dejó caer la concejala de Vox, Gari Durán. Pero la iniciativa tuvo mala acogida tanto entre los regidores (consideraban que no se podría tratar los puntos con suficiente intensidad) pero también la prensa que los cubre: cada pleno suele durar unas diez horas. Y la regidora socialista Angélica Pastor advirtió que «por ley un pleno no se puede alargar mas allá de la medianoche».
Por su parte, la regidora de Més, Neus Truyol, aseguró que «ya se retrasó el pleno de octubre y se está sugiriendo que no se celebre el de noviembre. Está quitando derechos a los grupos de la oposición y a los ciudadanos para que puedan hablar de los temas que les interesa. Es una dinámica destructiva». Truyol advirtió que la única documentación que habían recibido hasta las 13.00 horas era «la memora de los presupuestos pero no las partidas. Al final solo se ha aprobado humo. Lo único que les faltan son los presupuestos».
Lucía Muñoz, portavoz de Podemos, también se sumó a las protestas de la izquierda por la imposibilidad de examinar las cuentas del año que viene. «¿Esto es el presupuesto? ¿Les parece que está completo? No han sido capaces de subir toda la documentación. ¿Es legal entregar la documentación con estos tiempos tan escasos?».
Al final, se ha conseguido posponer solo 48 horas la comparecencia del equipo de gobierno, donde detallarán una por una las partidas contempladas para el año que viene, aunque la oposición insistió en la falta de tiempo para analizarlos por culpa del pleno de este miércoles.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.