Coches en el Passeig Marítim. | Jaume Morey

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El Ajuntament de Palma espera recaudar cuatro millones de euros más en sanciones de tráfico el año que viene. En concreto, en las cuentas que acaba de presentar esta semana el equipo de gobierno, el Ajuntament presupuesta ingresos por valor de 32,6 millones de euros por multas, frente a los 28,5 millones de 2024. Es un aumento del 14 %.

En la justificación de la memoria económica que acompaña al proyecto, se alude a la instalación de dos radares fijos en la Avinguda Adolfo Suárez, «con el fin de contribuir a la reducción de la velocidad de circulación y así incrementar la seguridad vial de este cauce, todo ello como consecuencia de la elevada siniestralidad que presenta esta avenida». Cort ya ha solicitado autorización al Consell de Mallorca para instalar los dos equipos, que se pondrán en marcha durante 2025.

En cualquier caso, en ese apartado de la memoria económica no se habla de posibles multas por la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que ayer quedó definitivamente aprobada y que comenzará a aplicarse el 1 de enero. Como estaba previsto, el PSOE se abstuvo y ello permitió al PP aprobar la ordenanza en solitario.

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Deuda

Las sanciones de tráfico no son la única fuente de ingresos que aumenta para Cort en las cuentas de 2025, un año en el que entrarán en vigor las nuevas ordenanzas fiscales, que implicarán una rebaja de la presión fiscal cuantificada en 11 millones de euros. Pese a la bajada de impuestos, la previsión de ingresos del Consistorio aumenta en 72 millones respecto a 2024. Uno de los motivos es que el Ajuntament estima que recibirá más fondos del Estado, un 13,1 %, pero también recurrirá a otra herramienta: un aumento de la deuda pública.

En concreto, el Ajuntament concertará en 2025 una nueva operación de crédito a largo plazo por 67,9 millones de euros, cuyas condiciones financieras se definirán en su momento. El alcalde Jaime Martínez precisaba el lunes que se prevé acabar 2024 con una deuda de 185 millones de euros y que 2025 cerrará en 192 millones. Según datos del Banco de España, Palma arrancó el presente ejercicio con una deuda de 135 millones (cifra del primer trimestre). La deuda pública del Ajuntament registró su máximo el año 2013 (377 millones).

Por otro lado, Cort ya no presupuesta pagos en 2025 para la deuda que todavía arrastraba del Consorcio Velódromo Palma Arena. En 2024 el municipio canceló de forma anticipada la deuda pendiente aportando los 557.022 euros que faltaban. Se trataba de un préstamo millonario suscrito con una importante entidad bancaria en 2006. Cierra así un capítulo marcado por la polémica que rodea la construcción del velódromo y su recorrido judicial.