Jaime Martínez y el regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, han presentado esta licitación en una rueda de prensa donde han subrayado que «en los últimos 15 años no se ha hecho vivienda pública de ningún tipo» por parte del Ajuntament (en los últimos años Cort ha cedido suelo al Ibavi para promociones públicas pero sin actuar directamente como licitante). Con el modelo que se plantea en las nuevas promociones, los solares se ceden para edificar las viviendas por parte de empresas privadas, que las gestionarán con una concesión durante un máximo de 75 años. Una vez finalizadas las concesiones, las viviendas se incorporarán al parque municipal.
Los licitadores podrán presentarse a todos los lotes o sólo a alguno de ellos. Los de esta primera fase se encuentran en el Coll d'en Rabassa (uno de 35 viviendas en la calle Mascaró i Pasarius número 6, y otro de 12 viviendas en Joan Daurer nº8); Camp Redó (100 viviendas en la calle Bisbe Arnau Alberti nº 1); Nou Llevant (90 viviendas en Ciutat de Querétaro nº8); Son Ferragut (114 viviendas en Isabel de Villena nº6) y Sa Indioteria (12 viviendas en Sant Mateu nº6).
Serán viviendas de entre uno y tres dormitorios, con una superficie útil de entre 45 y 70 metros cuadrados. Según la ley de medidas urgentes sobre Vivienda del Govern, el precio podría situarse en la horquilla de 600 a 1.000 euros mensuales, dependiendo del municipio y el nivel de eficiencia energética. Como ejemplo, Martínez ha reseñado que una vivienda de unos 80 m2 (algo superior a las que se contemplan en estas promociones), tendría un alquiler de entre 739 y 905 euros. «Estaríamos un 30 % por debajo del precio medio del alquiler», ha subrayado Martínez.
Esa misma norma del Govern permite al Ajuntament diseñar promociones con más viviendas porque aumenta la densidad máxima. Uno de los requisitos para poder optar a estas viviendas es llevar cinco años empadronado en Palma (residentes de fuera de Palma también pueden presentarse pero deben acreditar siete años de empadronamiento en Balears). Para adjudicar las viviendas se creará un registro de demandantes que gestionará las peticiones «por orden de prioridad y entrada». Según el regidor de Urbanisme, se dará preferencia a colectivos específicos, como por ejemplo personas con movilidad reducida, por sus mayores dificultades para acceder a una vivienda.
Los pliegos establecen, además, que un mínimo del 30 por ciento de las viviendas de cada lote se deben destinar a jóvenes de hasta 35 años; un mínimo del 10 por ciento, a mayores de 65 años, y otro mínimo del 10 por ciento a familias monoparentales.
A partir de este jueves, cuando se publiquen los pliegos, los licitadores tendrán 90 días para presentar sus ofertas. Una vez adjudicadas tendrán seis meses para solicitar la licencia y nueve meses para iniciar la construcción, con un máximo de 24 meses para completarla. Con todo, Martínez no cree que se agoten esos plazos sino que las viviendas podrían estrenarse dentro de esta legislatura.
Por todo ello, Martínez ha subrayado que es una «puesta en marcha de carácter inmediato» y ha recalcado que «se están poniendo en marcha otras iniciativas ligadas a este plan de choque» para incentivar que viviendas vacías o de alquiler vacacional se integren en el mercado de larga duración.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Insuficients, i a saber en quines condicions i per a qui fan aquesta "promocíó". (Del PPeperio no em fio)
363 viviendas que se harán en un par de años; A razón de ¡¡ 20.000 !! nuevos habitantes que sumamos cada año. Y encima organizan un acto para hacerse la foto. De verdad que es para mear y no echar gota.
Marianganxa¿Necesitamos viviendas para nuestros hijos? La solución es fácil, cambiar radicalmente las políticas de vivienda neoliberales. ¿Sabes quienes sí tienen vivienda en Mallorca? Infinidad de extranjeros que la pagaron sin hipoteca y apenas usan la vivienda. Todos esos sí tienen vivienda para diez días al año, tus hijos no la tendrán nunca. Los políticos no trabajan para tus hijos, trabajan para los extranjeros. En otras zonas de la costa española se está construyendo un auténtico disparate de viviendas, muchísimos miles de viviendas. Todas ellas a precios de extranjeros y exclusivamente destinadas a ellos. No se construye nada de nada para los españoles. Esta es la única realidad. Necesitamos una Ley como la francesa. Cada 5 viviendas, una debe ser social por Ley. Esto para empezar. Y para continuar, sablar a impuestos a quienes no usen sus viviendas, a quienes no coticen en España y limitar la adquisición a no residentes. Entonces Marianganxa, igual tus hijos pueden tener una vivienda en su tierra.
CapdefavaSom d'aquí, de tota la vida. Saps qui era sor Tomasseta?. Arruix !.
Construye tu, que yo soy un inepto gestionando el tema de las VPO....
Buenos. Pero vamos a ver: serán para los mismos de siempre o tengo alguna oportunidad?
ES INCONSTITUCIONAL ESPECULAR CON SUELO PÚBLICO Y LO SABEN!! La vivienda de precio limitado NO es vivienda de protección pública!!!
DofíCree el ladrón que todos son de su condición....
O sea que ceden el suelo a los promotores a coste 0 y salen los pisos a 1000 euros de alquiler?? Esto es un MACROPELOTAZO INCONSTITUCIONAL el articulo 47 indica que la regulacion del suelo debe ir de acuerdo al interés general y evitar la especulación. Estos se creen que los ciudadanos somos tontos???
AngelcaídoEscuche Ángel, Palma crece en 600 personas al mes desde hace 4 años (puede consutar los datos en este mismo diario). Con esas 350 viviendas apenas cubrimos la demanda de 1 mes. Haga sus cálculos, cuando las terminen dentro de 24 meses, tendremos 360 viviendas asequibes nuevas para 15.000 personas nuevas. Se le llama colapso