Imagen del alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el concejal Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos de Cort, Óscar Fidalgo. | RD

TW
38

El Ajuntament de Palma ha iniciado los trámites para construir 363 viviendas a precio limitado en solares de su titularidad. Se trata de seis lotes de promociones públicas del total de 1.200 viviendas del plan de choque que anunció el alcalde, Jaime Martínez, el pasado mes de junio. La Junta de Govern ha aprobado este miércoles los pliegos de condiciones para la cesión de las seis parcelas para la construcción de las viviendas. Se trata de solares residenciales que llevaban años vacíos y parados, según el alcalde. El resto de viviendas se edificarán en suelos dotacionales y se licitarán en 2025.

Jaime Martínez y el regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, han presentado esta licitación en una rueda de prensa donde han subrayado que «en los últimos 15 años no se ha hecho vivienda pública de ningún tipo» por parte del Ajuntament (en los últimos años Cort ha cedido suelo al Ibavi para promociones públicas pero sin actuar directamente como licitante). Con el modelo que se plantea en las nuevas promociones, los solares se ceden para edificar las viviendas por parte de empresas privadas, que las gestionarán con una concesión durante un máximo de 75 años. Una vez finalizadas las concesiones, las viviendas se incorporarán al parque municipal.

Los licitadores podrán presentarse a todos los lotes o sólo a alguno de ellos. Los de esta primera fase se encuentran en el Coll d'en Rabassa (uno de 35 viviendas en la calle Mascaró i Pasarius número 6, y otro de 12 viviendas en Joan Daurer nº8); Camp Redó (100 viviendas en la calle Bisbe Arnau Alberti nº 1); Nou Llevant (90 viviendas en Ciutat de Querétaro nº8); Son Ferragut (114 viviendas en Isabel de Villena nº6) y Sa Indioteria (12 viviendas en Sant Mateu nº6).

Serán viviendas de entre uno y tres dormitorios, con una superficie útil de entre 45 y 70 metros cuadrados. Según la ley de medidas urgentes sobre Vivienda del Govern, el precio podría situarse en la horquilla de 600 a 1.000 euros mensuales, dependiendo del municipio y el nivel de eficiencia energética. Como ejemplo, Martínez ha reseñado que una vivienda de unos 80 m2 (algo superior a las que se contemplan en estas promociones), tendría un alquiler de entre 739 y 905 euros. «Estaríamos un 30 % por debajo del precio medio del alquiler», ha subrayado Martínez.

Noticias relacionadas

Esa misma norma del Govern permite al Ajuntament diseñar promociones con más viviendas porque aumenta la densidad máxima. Uno de los requisitos para poder optar a estas viviendas es llevar cinco años empadronado en Palma (residentes de fuera de Palma también pueden presentarse pero deben acreditar siete años de empadronamiento en Balears). Para adjudicar las viviendas se creará un registro de demandantes que gestionará las peticiones «por orden de prioridad y entrada». Según el regidor de Urbanisme, se dará preferencia a colectivos específicos, como por ejemplo personas con movilidad reducida, por sus mayores dificultades para acceder a una vivienda.

Los pliegos establecen, además, que un mínimo del 30 por ciento de las viviendas de cada lote se deben destinar a jóvenes de hasta 35 años; un mínimo del 10 por ciento, a mayores de 65 años, y otro mínimo del 10 por ciento a familias monoparentales.

A partir de este jueves, cuando se publiquen los pliegos, los licitadores tendrán 90 días para presentar sus ofertas. Una vez adjudicadas tendrán seis meses para solicitar la licencia y nueve meses para iniciar la construcción, con un máximo de 24 meses para completarla. Con todo, Martínez no cree que se agoten esos plazos sino que las viviendas podrían estrenarse dentro de esta legislatura.

Por todo ello, Martínez ha subrayado que es una «puesta en marcha de carácter inmediato» y ha recalcado que «se están poniendo en marcha otras iniciativas ligadas a este plan de choque» para incentivar que viviendas vacías o de alquiler vacacional se integren en el mercado de larga duración.