Las obras de la EDAR Palma II. | MITECO

TW
0

La UTE encargada de las obras de la nueva depuradora Palma II ha comunicado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que los efectos de la DANA en Valencia podrían traducirse en un «deslizamiento de los plazos» del proyecto, según ha informado el Gobierno en una nota de prensa. Algunas de las empresas suministradoras de materiales están ubicadas en la zona más afectada por las inundaciones. Con todo, desde la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) han trasladado que las obras avanzan a buen ritmo y que ya se ha alcanzado el 25 por ciento de ejecución de obra civil, que está previsto que termine en agosto de 2026. La puesta en marcha duraría otros 12 meses.

La nueva EDAR permitirá aumentar la capacidad de tratamiento hasta 90.000 metros cúbicos por día, el equivalente a un millón de habitantes, y reducir la carga contaminante recibida de nitrógeno y fósforo, ajustándose a la normativa europea. Las obras comenzaron el pasado febrero.

Noticias relacionadas

El director técnico de Acuaes, Jerónimo Moreno, y el gerente de la empresa municipal Emaya, Lorenzo Morey, se reunieron este jueves para analizar la evolución de las obras, en las que se van a invertir 142 millones de euros. La reunión, celebrada en Palma, también sirvió para preparar la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito el pasado junio de 2021 entre ambos organismos.

La actuación está cofinanciada en un 80 por ciento por el Ministerio a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, mientras que el 20 por ciento restante corre a cargo de Emaya.
Además, se construirá un emisario terrestre y submarino, cuyo proyecto redactado por Acuaes está pendiente de recibir el informe favorable de la Dirección General de la Costa y el Mar.