Fotografía de grupo de los buzos y voluntarios que participaron en la limpieza. | Mallorcapress

TW
4

Un grupo de voluntarios integrado por doce buceadores profesionales y más de treinta personas en tierra, entre ellos personal del club y usuarios de la marina, llevaron a cabo este pasado fin de semana la quinta Jornada de Limpieza del Fondo Marino del Club de Mar-Mallorca. Esta actividad, que se desarrolló a lo largo de toda la mañana en las instalaciones del club, concretamente en los pantalanes 60 y 70, se saldó con la retirada de ​​15 metros cúbicos de residuos del fondo marino, que equivalen a unos 5.000 kilos (5 toneladas) de objetos caídos al mar desde los pantalanes o arrastrados por la corriente. Botellas de vidrio, neumáticos, hierros, dispositivos móviles, entre otros, fueron retirados por los buzos con la ayuda del equipo de voluntarios en tierra.

Pedro Barceló, director de seguridad del Club de Mar-Mallorca, quiso agradecer la participación de los más de treinta voluntarios presentes en la cita: «Este año hemos superado el número de ayuda esperada. Sin duda, sin los voluntarios, esta acción no se podría llevar a cabo por lo que el mérito es suyo».

Imagen de un buceador sacando a la superfície numerosos residuos.

Esta jornada se enmarca dentro de las diferentes acciones medioambientales que el Club de Mar-Mallorca lleva a cabo desde su departamento de Calidad y Medioambiente dirigido por María Miralles, con el fin de preservar y respetar el entorno, además de los recursos naturales. «La limpieza del fondo busca prevenir la contaminación y proteger el ecosistema marino, como también de concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo una buena gestión de residuos», explicó Barceló.

La limpieza de fondos forma parte del acuerdo de buenas prácticas ambientales firmado por el Club de Mar-Mallorca y la Autoridad Portuaria de Baleares a través de su departamento Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC, cuyo responsable es Jorge Martín.

Tras el trabajo de los buzos, los residuos fueron clasificados para ser posteriormente depositados en el punto verde del club. La jornada finalizó con el disfrute por parte de los voluntarios participantes de una paella en una jornada que contó con la colaboración de Explorextrem, SSP Underwater, Isurus, Tech Dive, Escuela de Mar, Coronet, y Tiberi Catering.