El concejal hizo una intervención de apenas un minuto en la que se limitó a destacar la cantidad histórica en el presupuesto de Seguretat Ciutadana para 2025 y a reiterar el compromiso del equipo de gobierno con las víctimas, pero no aclaró el origen del anuncio sobre que la Policía Local dejaría de tomar denuncias de violencia de género para centralizarlas en la Policía Local. Un cambio que al día siguiente desmintió el alcalde, y que el PP ha corregido mediante una enmienda a su propio proyecto de presupuestos.
El PSOE había planteado en su solicitud al regidor 11 preguntas: entre ellas, si el alcalde o el resto de la Junta de Govern estaban o no informados de la decisión de eliminar el servicio. También se preguntaba por la supresión del circuito de Policía Local sobre violencia de género dentro del programa de PalmaEduca, y si se están pagando horas extra a los agentes que atienden a las víctimas de violencia machista. El PSOE trasladará ahora las preguntas al alcalde; con todo, al presentarse de urgencia, para poder llevarse a cabo todo el pleno tendrá que estar de acuerdo.
El portavoz del PSOE en Cort, Xisco Ducrós, ha subrayado que lo ocurrido con el servicio «ha suscitado numerosas incógnitas y, sobre todo, muchas preguntas». «La excusa que se ha dado es que la Policía Local de Palma es la única que tramita las denuncias, una afirmación que no es correcta, ya que existen otros municipios del país que prestan este servicio como, por ejemplo, Barcelona, Alcobendas, Marbella o Sevilla, entre otros», ha añadido Ducrós.
El PP ha presentado una moción con motivo del 25N, donde insta (al mismo Ajuntament) a «seguir impulsando la coordinación entre las distintas instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género, para asegurar que las víctimas reciban el apoyo integral que necesitan para superar la violencia sufrida»; y «a todas las administraciones competentes a redoblar esfuerzos en la formación continua de los profesionales que intervienen en la atención a las víctimas, con el fin de garantizar una respuesta especializada y de calidad que cubra todas sus necesidades desde un enfoque integral y multidisciplinar». También reclama al Gobierno de España a integrar cuanto antes la directiva europea sobre lucha contra la violencia machista.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.