Imagen de archivo del Campeonato de España de Karting. | R.D.

TW
1

Urbanisme acordó este martes denegar la propuesta para implantar un equipamiento deportivo en Platja de Palma, presentada por una empresa hace cinco años. Se trata de un proyecto de circuito de karting de gran tamaño en unos terrenos situados junto a la Porciúncula. La promotora ha intentado en varias ocasiones impulsar este proyecto; hace casi una década lo publicitaba como la pista de karting «más grande de toda Europa» e incluso había registrado una marca.

La decisión de Cort de denegar el proyecto debe pasar aún por la Junta de Govern y el pleno de Cort, al tratarse de un Plan Especial de adecuación e integración paisajística. El motivo de la denegación es que los terrenos afectados se encuentran incluidos dentro del Parc Agrari de Llevant, según el Plan General aprobado en 2023, que los clasifica como suelo rústico. En la zona están prohibidas las actividades motorizadas. La empresa promotora planteó alternativamente utilizar karts eléctricos, pero los técnicos municipales entienden que el proyecto sigue sin cumplir los requisitos.

Retraso

La solicitud de la empresa se presentó en diciembre de 2019. Un nuevo informe de los servicios técnicos, concluido hace unos días, resuelve que el planeamiento ahora vigente impide el desarrollo del proyecto. Además, al no haberse aprobado el Plan Detallado (POD), no existen normas transitorias de aplicación.

El promotor ya había intentado antes impulsar el circuito. En 2014 consiguió el permiso para demoler unas construcciones de la finca, pero en 2017 el proyecto de karting fue rechazado por el Consorcio de Platja de Palma, ahora extinto.

«Gracias al trabajo en la anterior legislatura no se podrá hacer este megaproyecto de karting», declaró ayer la portavoz de Més, Neus Truyol, que recalcó que el Plan General introdujo «medidas que impedían ese despropósito». «Los vecinos estaban en contra. Y era una agresión al territorio y al paisaje. La Playa de Palma ya ha sufrido bastante con tanta presión turística. Ahora el PP no tiene más remedio que denegar el proyecto», incidió la ecosoberanista. Este diario ha intentado ponerse en contacto con la empresa pero su representante legal ha declinado hacer declaraciones.