Antonio Deudero y Llorenç Bauzá, durante la rueda de prensa. | Blanca Pou

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El Ajuntament de Palma tendrá que asumir con fondos propios un sobrecoste de 4 millones de euros en un proyecto de la EMT que dejó el gobierno del Pacte. Se trata de un programa para instalar casi 300 marquesinas accesibles que contaba con unos dos millones de euros de financiación europea y otros 700.000 euros de fondos de la EMT. Finalmente acabará costando alrededor de siete millones; un agujero financiero que el regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, ha calificado este miércoles de «armengolada».

Estas críticas las ha personalizado en su predecesor, el socialista Xisco Dalmau, y el anterior gerente, Mateo Marcús. Al respecto de este último, Deudero ha afeado que dejara constancia de la situación con un documento registrado sólo dos días antes de dejar el cargo, ya pasadas las elecciones de 2023, pese a que consta que los técnicos habían informado internamente ya en diciembre de 2022. Una actuación que, a juicio de Deudero, es como poco «sorprendente».

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Deudero ya dejó entrever este caso en una intervención durante un pleno que levantó mucho revuelo, donde habló de «irregularidades». Sus palabras indignaron al aludido Dalmau, que le acusó de pretender «intimidar» a la oposición. El PSOE negó cualquier irregularidad y achacó el incremento a la crisis de precios por la guerra de Ucrania. Deudero ha reconocido que es uno de los factores que influyen en las alzas de costes (además de retrasos de proveedor), pero ha recalcado que mientras que los combustibles subieron cerca de un 40% con aquella crisis militar, en este caso se habla de un aumento de más de un 200%, por lo que ha insistido en hablar de «negligencia» (en términos exclusivamente administrativos).

La Junta de Govern ha aprobado este miércoles un acuerdo para mantener el proyecto y cumplir con los parámetros de la subvención. Según Deudero, la financiación inicial permitiría cubrir sólo 152 de las 296 marquesinas incluidas en la ayuda, y se ha adoptado una resolución para modificar el alcance del expediente a esas paradas. El resto se ejecutarán con recursos propios. También se ha solicitado al Ministerio de Transportes un aumento de un año en el plazo, que concluía este diciembre.