El Mercat de Llevant. | Pere Bota

TW
0

Los comerciantes del Mercat de Llevant piden al Ajuntament que mantenga las actuales concesiones individuales para garantizar la continuidad del mercado. Así lo traslada la presidenta de la asociación del Mercat, Margarita Tous, después de que la licitación que sacó Cort haya quedado desierta. Los pliegos contemplaban una gestión global del mercado que además obliga a las empresas licitantes a asumir reformas por 1,5 millones de euros.

«Si la siguiente licitación la vuelven a hacer global no sabemos qué pasará. Pensamos que es complicado que alguien coja la gestión del mercado, dependerá de las condiciones, que la empresa pueda recuperar la inversión en un plazo más o menos razonable», apunta Tous.

Durante la licitación, en el mercado se enteraron de que algunas empresas hicieron consultas, y oyeron «rumores» de que una gran cadena podía estar interesada, pero finalmente nadie se presentó. «Cort quiere quitarse la gestión municipal, en Camp Redó pasó lo mismo», lamenta Tous, que avisa de que la cúpula está muy deteriorada y «cualquier día se puede caer».

Ninguna empresa se presentó a la licitación abierta a finales de agosto. Esto también ha forzado a Cort a acordar una nueva prórroga, de un máximo de un año, la cuarta desde que caducaron las concesiones actuales en 2021. El contrato contemplaba una concesión demanial de 20 a 45 años para los 3.573 metros cuadrados de superficie del mercado, de los que 1.258 m2 son aparcamientos, incluidos en la concesión. Un 40% se debe destinar al comercio de productos frescos. Desde Cort insistieron en su compromiso con la continuidad del mercado.