Una calle vacía este 1 de enero. | M. À. Cañellas

TW
44

Palma estrena este 2025 su Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Como regla general, desde ayer, por el centro histórico sólo pueden circular vehículos con distintivo ambiental B, C, Eco y Cero Emisiones. Es decir, no pueden circular los más contaminantes, que son los que carecen de distintivo o tienen etiqueta A (orientativamente, coches de gasolina matriculados antes del 2001 y los coches de diésel anteriores a 2006). Aunque la afirmación tiene muchos matices: además de existir multitud de excepciones y autorizaciones especiales que permiten acceder sin cumplir ese requisito, de momento sólo se va a ensayar la medida, sin imponer sanciones hasta 2026.

De este modo, los conductores podrán acostumbrarse progresivamente a una nueva realidad para la movilidad en Palma, de la que el centro es sólo una primera fase. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) contempla una segunda fase a partir de 2027, y otra en 2030, cuyas áreas se determinarán en función de los resultados de la ZBE que ahora comienza en el centro.

El objetivo a largo plazo es alcanzar un 30 % de parque neto (Eco y Cero Emisiones) en el centro de la ciudad, y un 10 % en el conjunto del municipio para el año 2030. El parque de vehículos de residentes dentro de la ZBE de momento está lejos del objetivo: más del 95 % tienen etiquetas inferiores. En cuanto a los que circulan por Avingudes, un 4,9 % son A; un 18,9 % son B; un 62,1 % son C; un 10,1 % son Eco; y sólo un 3,9 % disponen de la etiqueta Cero Emisiones.

Área

La ZBE abarca una zona delimitada por el anillo de Avingudes hacia el centro de Palma , hasta el mar. Por el perímetro, es decir, por las Avingudes y el Passeig Marítim, se puede circular libremente.

Multas

No respetar las restricciones supone una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros. Pero el Ajuntament de Palma ha decidido conceder un periodo de gracia durante todo el año 2025, en el que sólo practicará notificaciones informativas a los infractores.

Noticias relacionadas

Pegatina

No será necesario llevar la pegatina del distintivo ambiental visible en el vehículo, porque el sistema de lectura de matrículas, mediante las cámaras instaladas, tiene acceso a los datos.

Excepciones

La ordenanza contempla excepciones variadas, aunque algunas requieren solicitar una autorización para un registro municipal. Podrán circular aunque no tengan distintivo residentes empadronados dentro del área; vehículos de sustitución; de transporte de mercancías; de transporte de personas con movilidad reducida; de titulares de negocios ubicados dentro de la ZBE; de clientes de hoteles; transporte público; servicios esenciales (médicos, funerarios, policía, seguridad privada, etc), entidades humanitarias y medios de comunicación; vehículos en reparación en talleres mecánicos; y vehículos históricos.

Aparcamientos públicos

Se podrá acceder a aparcamientos subterráneos públicos (Via Roma, plaça Patins, plaça Major, Comtat de Rosselló, Parc de la Marc, Mercat de l’Olivar, Sa Gerreria y Bernat de Tornamira) sin distintivo ni autorización, siempre que se haga por itinerarios específicos.

Centros sanitarios

También hay itinerarios especiales para acceder sin necesidad de autorización a la Clínica Rotger, Mutua Balear y el Hospital General. Las rutas se pueden consultar en la web de Mobilitat de Palma.

ACIRE

Las zonas ACIRE (áreas de circulación restringida) del centro de Palma siguen en vigor, con los mismos requisitos de siempre.

Matrícula extranjera

Los vehículos registrados fuera de España no están clasificados según los criterios ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que tienen que solicitar autorización de acceso para entrar en la ZBE.

Casi 131 hectáreas, con áreas ya restringidas

La ZBE abarca una superficie de 130,9 hectáreas, con un perímetro de 4,8 kilómetros. Buena parte son ACIRE, por tanto ya restringidas. Es además la zona de Ciutat con mayor espacio destinado al peatón.

Más vehículos censados que residentes

 Dentro de la ZBE residen 23.814 habitantes, el 5,7 % del total, en uno de los sectores con mayor renta. El parque de vehículos censado es de 29.084 unidades, y de ellos un 23,6 % tienen etiqueta A, la más contaminante.

Concentra el 10 % de los viajes en la ciudad

La ZBE concentra el 10 % de los viajes en la ciudad, muchos relacionados con la distribución urbana de mercancías. Alrededor del 14 % de la superficie comercial del municipio (360.608 metros cuadrados) se encuentra dentro de la zona.