De este modo, los conductores podrán acostumbrarse progresivamente a una nueva realidad para la movilidad en Palma, de la que el centro es sólo una primera fase. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) contempla una segunda fase a partir de 2027, y otra en 2030, cuyas áreas se determinarán en función de los resultados de la ZBE que ahora comienza en el centro.
El objetivo a largo plazo es alcanzar un 30 % de parque neto (Eco y Cero Emisiones) en el centro de la ciudad, y un 10 % en el conjunto del municipio para el año 2030. El parque de vehículos de residentes dentro de la ZBE de momento está lejos del objetivo: más del 95 % tienen etiquetas inferiores. En cuanto a los que circulan por Avingudes, un 4,9 % son A; un 18,9 % son B; un 62,1 % son C; un 10,1 % son Eco; y sólo un 3,9 % disponen de la etiqueta Cero Emisiones.
Área
La ZBE abarca una zona delimitada por el anillo de Avingudes hacia el centro de Palma , hasta el mar. Por el perímetro, es decir, por las Avingudes y el Passeig Marítim, se puede circular libremente.
Multas
No respetar las restricciones supone una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros. Pero el Ajuntament de Palma ha decidido conceder un periodo de gracia durante todo el año 2025, en el que sólo practicará notificaciones informativas a los infractores.
Pegatina
No será necesario llevar la pegatina del distintivo ambiental visible en el vehículo, porque el sistema de lectura de matrículas, mediante las cámaras instaladas, tiene acceso a los datos.
Excepciones
La ordenanza contempla excepciones variadas, aunque algunas requieren solicitar una autorización para un registro municipal. Podrán circular aunque no tengan distintivo residentes empadronados dentro del área; vehículos de sustitución; de transporte de mercancías; de transporte de personas con movilidad reducida; de titulares de negocios ubicados dentro de la ZBE; de clientes de hoteles; transporte público; servicios esenciales (médicos, funerarios, policía, seguridad privada, etc), entidades humanitarias y medios de comunicación; vehículos en reparación en talleres mecánicos; y vehículos históricos.
Aparcamientos públicos
Se podrá acceder a aparcamientos subterráneos públicos (Via Roma, plaça Patins, plaça Major, Comtat de Rosselló, Parc de la Marc, Mercat de l’Olivar, Sa Gerreria y Bernat de Tornamira) sin distintivo ni autorización, siempre que se haga por itinerarios específicos.
Centros sanitarios
También hay itinerarios especiales para acceder sin necesidad de autorización a la Clínica Rotger, Mutua Balear y el Hospital General. Las rutas se pueden consultar en la web de Mobilitat de Palma.
ACIRE
Las zonas ACIRE (áreas de circulación restringida) del centro de Palma siguen en vigor, con los mismos requisitos de siempre.
Matrícula extranjera
Los vehículos registrados fuera de España no están clasificados según los criterios ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que tienen que solicitar autorización de acceso para entrar en la ZBE.
Casi 131 hectáreas, con áreas ya restringidas
Más vehículos censados que residentes
Concentra el 10 % de los viajes en la ciudad
44 comentarios
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PadreprogresistaNarcos i esppeculadors són la base de l'economia i estudiar no val la pena, canviar-ho és un repte però no tenim altre opció, o canviar o desaparèixer
La narco isla que carece de agua potable ,quiere ser del primer mundo….
Guillemtell"dejo el coche en carrefú de general riera y cojo el bus" una persona amb seny, pareix que no en queden gaires per aquí.
Y seguimos sin tener en cuenta a la gente que tenemos que ir a ese infierno a trabajar, señores de movilidad: La gente que vive en esas zonas ,aunque no quieren coches ni ruido, etc quieren los mismos servicios que los que viven fuera, ahora bien , para dar esos servicos ALGUIEN TIENE QUE IR, y ''PODER REALIZAR SU TRABAJO'' sin que ningun sinverguenza le multe, por tener una ordenanza ridicula digna de retasados. Ponganse al dia , que ya lo saben, y digan si no lo solucinan porque son unos inutiles o son unos sinverguenzas, porque otra explicacion no hay.SRES ''puede udted ir hacia su cliente pero no puede dejar el vehiculo cerca, vayase ''fuera de la zona'' y vuelva andando a trabajar, ''DE TRACA' ni al que aso la manteca se le ocurre semejante sandez.Esto es lo que hay en la cueva de Ali baba, ladrones y gente que no ha trabajado en su vida, no podemos mantener a gente que no esta a la altura de su cargo o puesto.Cada multa que poneis en estos casos es un robo y una estafa, asi os retratais.
dmollfEs uno de los comentarios más acertados y que coincide totalmente con lo que pienso una pena a donde nos llevan pero es así.
Se ve claro que a la prohens y martínez parece ambos sacados de un TBO de los de antes, solo les interesa los guiris, pues que se coman los guiris, hace tiempo que no voy al centro, ni de coña, solo voy por necesidades médicas, pero del resto, que se hundan los comerciantes por mi parte, me da igual, los mallorquines sobramos en el centro, no luchan para que los mallorquines podamos ir de compras, todo son problemas. Cada vez tenemos mas problemas para ir al centro con vehículo propio y ahora esto, ya te vale. Por si no os dais cuenta nos están echando de la ciudad y pronto de los pueblos privilegiados, que ya los hay. Al tiempo
China contamina el 30% mundial,y España el 0.3%...somos el hazmerreír
elantonioLos tribunales se ponen las botas con estas cosas; si aquí la justicia funcionara como en USA y no tardara años, sería hasta divertido ir poniendo pleitos a las distintas administraciones y sus representantes sesudos y carne de despacho.
Claro que se puede circular por el centro de Palma y si llegan avisos que no se puede siempre servirán de papel de wáter
NorayLa contaminación "no se queda", se reparte por el aire, no sólo de Palma... La de Palma se mezcla con todas las demás ( incluída la china, la rusa y la paquistaní) y la volvemos a respirar, incluidos los de la zona " libre de emisiones" ( JA ) Los países contaminantes, que además nos lo venden todo, se deben de estar descojonando vivos de nosotros...