Taller comunitario 'Habitar el conflicto'. | M. À. Cañellas

TW
0

Habitar el conflicto es el título que ha escogido la artista Ela Fidalgo para el taller comunitario con el que ha invitado a la ciudadanía a crear 'La Madre' de Palma en el Casal Solleric. Una figura formada por varias piezas de grandes dimensiones, que se ensamblarán a tiempo para las fiestas de Sant Sebastià. Las piezas están decoradas con los retales que van cosiendo los participantes del taller. Este lunes el alcalde, Jaime Martínez, y el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Javier Bonet, han dejado su particular huella en este proyecto colectivo, en el que se han implicado entidades como Amadip Esment, Amadiba, La Nostra Veu o Aspace.

Más de 200 personas han tomado las tijeras, aguja e hilo para dejar su granito de arena en la obra. Ante los micrófonos de los periodistas, Fidalgo ha explicado que con esta propuesta quiere precisamente transmitir que «cada voz es esencial». «Es increíble la de gente que está viniendo, y hay que analizar por qué está todo el mundo aquí: la gente quiere hablar, decir, encontrarse; se van conociendo, contemplando otras realidades y capacidades», ha apuntado. Así ha explicado el título del proyecto: «Estamos todos habitando esos márgenes, cosiéndolos».

Noticias relacionadas

Cuando finalice el taller este miércoles, las piezas se colocarán en el centro del patio para crear una escultura de cuatro metros. La propuesta irá acompañada de 'la silla de los abrazos', por la que podrán pasar los asistentes, y una intervención en la fachada «para abrazar la ciudad». Fidalgo ha expresado lo «afortunada» que se siente por poder regresar al Solleric, que acogió su última colección de moda, y por que la figura se integre en la festividad de Sant Sebastià, su favorita en el calendario.

Por su parte, el alcalde ha ensalzado este proyecto «transformador» por cómo acerca el proceso creativo al público, «abriendo los espacios expositivos» eliminando «fronteras con el espectador».