La semana pasada el canal oficial del Ajuntament de Palma publicó un vídeo en sus redes sociales en el que anunciaba la llegada de las fiestas de Palma con motivo de Sant Sebastià. Y este año, como novedad, ha integrado las celebraciones que las cofradías organizan para el día de la Revetla.
Una integración promocional que no ha sentado bien a un buen número de cofrades porque, según diversas fuentes consultadas, «el Consistorio no aporta dinero ni las organiza. Las fiestas de las Cofradías son autogestionadas por los ciudadanos».
Diferentes fuentes han señalado que «es un tema complejo. Desde el Ajuntament se pidió a la Obreria de Sant Sebastià [que se encarga de coordinar y unir a las 73 cofradías existentes] la cesión de imágenes para hacer un vídeo. La verdad que hubo diversidad de opiniones».
Ahora estas fuentes consideran que «en el vídeo predominan las fiestas de las cofradías, que nunca han estado en el programa oficial y que en realidad han tenido hasta ahora un coste cero para el Ajuntament». El malestar se recrudece «con el chupinazo de Can Vinagre, que es un acto que organiza la Confraria de Sant Sebastià». Ahora existe cierto temor a que «el próximo domingo haya un efecto llamada porque piensen que es una fiesta institucional».
Colaboración
Fuentes municipales han señalado que «este año el Ajuntament de Palma ha colaborado estrechamente con la Obreria de Sant Sebastià, que habla en nombre de todas las cofradías, para llevar a cabo dos grandes eventos». El primero de ellos, la llegada de la Pesta, que se celebró el pasado sábado, y que «fue financiado al 100 por cien por el Ajuntament». Un acto que muchos ciudadanos han alabado y se ha convertido en el primero en el que colaboran las cofradías y el Ajuntament.
Las mismas fuentes señalan que el Consistorio se encarga de «toda la verbena de la Revetla de Sant Sebastià en la que acaban las cofradías: coordinación, seguridad, plan autoprotección, baños, ambulancias, etc... financiado 100 por 100 por el Ajuntament». Fuentes municipales señalan que «las imágenes del vídeo son imágenes de IB3, registradas en la vía pública de las fiestas populares de Palma de Sant Sebastià y se han utilizado para promover las fiestas en general».
Además, este año habrá una importante novedad, ya que la fiesta en la que se reúnen las cofradías se desplaza desde Llorenç Bisbal a la de Sant Francesc, con un aforo más amplio. «Yo solo espero que llueva el domingo, como en cada Revetla», zanjó un cofrade.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al final se cargarán todas las fiestas populares
Si empleen espais publics i reben subvencions, es normal que s'emplein fotos d'ells. Una altra cosa seria que ho fessin a espais privats i sense subvencions
Yo entro cada día al UH solo para ver con que me indigno hoy
Lo que hay es mucha tonteria en el ambiente.
En los últimos tiempos, parece ser que las personas se ofenden por cualquier cosa. Y además, siempre suelen estar enfadadas. Malos tiempos para la lírica.