Alquilar un piso en Palma, misión casi imposible: la oferta lleva 3,5 años a la baja

Idealista denuncia que uno de sus principales efectos son la «subida de precios y el aumento de la competencia entre familias por una misma vivienda»

Alquilar un piso en Palma es muy complicado.

TW
15

Alquilar un piso en Palma se ha convertido en una misión casi imposible, ya que cada vez hay menos oferta en el mercado. Según un informe que ha publicado este miércoles el portal inmobiliario Idealista, lleva tres años y medio a la baja y sólo en el cuarto trimestre de 2024 ha disminuido un 14 %.

Esta escasez de inmuebles tiene otra consecuancia directa, también negativa para los inquilinos: un encarecimiento de las rentas. Así lo pone de manifiesto Francisco Iñareta, portavoz de idealista. «La reducción constante de la oferta disponible tiene como principales efectos la subida de precios». Además, resalta que también genera un «aumento de la competencia entre familias por una misma vivienda».

Noticias relacionadas

En relación a este asunto, avisa que «no debemos olvidar que este aumento de competencia provoca inexorablemente la exclusión de cada vez más perfiles del mercado. Al principio fueron las familias vulnerables y, después, aquellas que estaban en riesgo de serlo; pero el agua sigue subiendo y la situación de exclusión del alquiler afecta cada vez a un mayor número de familias». A su modo de ver, «la situación del alquiler sigue siendo de absoluta emergencia y exige un profundo cambio en todas las políticas que nos han llevado hasta este punto».

Cada vez hay más viviendas destinadas al alquiler turístico

Aunque Palma no es el municipio de Mallorca con más viviendas destinadas al alquiler turístico, este ranking lo lidera Pollença, lo cierto es que la cifra sí está en aumento constante. Uno de los principales motivos es el miedo a la okupación, así como una mayor rentabilidad. Según los datos de Idealista, el alquiler de temporada ya representa en Palma el 14 % del total.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que hay mucha oferta de alquiler turístico ilegal. De hecho, en el paquete de 12 medidas para facilitar el acceso a la vivienda que ha presentado esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la lucha contra estas prácticas es una de las claves. «Sobran Airbnb y faltan viviendas», ha espetado el jefe del Ejecutivo.